Los comunitarios podrán quedarse en el Reino Unido si no hay acuerdo del «brexit»

Efe LONDRES

INTERNACIONAL

Protesta anti-Brexit en Edimburgo
Protesta anti-Brexit en Edimburgo Hilary Duncanson | Dpa

El Gobierno está preocupado por una eventual falta de personal comunitario que trabaja en servicios vitales, como hospitales

20 ago 2018 . Actualizado a las 10:31 h.

Los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido podrán quedarse en el país en caso de que Londres y Bruselas no lleguen a un acuerdo del «brexit» o salida británica de la Unión Europea (UE), según informa hoy el diario The Daily Telegraph.

De acuerdo con unos documentos del Gobierno, Londres está dispuesto a tomar esta medida unilateral para conceder a los 3,8 millones de comunitarios el derecho de permanecer en el país. Así, los comunitarios podrán seguir accediendo al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y los subsidios estatales, como el desempleo, aún si la medida no es recíproca para los británicos que viven en países de la UE, agrega el diario.

No obstante, los medios resaltan hoy que el plan refleja la preocupación del Gobierno por una eventual falta de personal comunitario que trabaja en servicios vitales, como hospitales.

El plan se conoce en medio de la incertidumbre sobre si el Reino Unido y el bloque europeo podrán llegar a un acuerdo sobre la futura relación entre las partes tras la retirada británica, que se concretará el 29 de marzo del año próximo.

Ante esta incertidumbre, el Gobierno tiene previsto publicar en las próximas semanas una serie de documentos técnicos sobre las medidas de contingencia prevista en caso de una ausencia de acuerdo. «Hacer una oferta (a los comunitarios) no solo es importante para dar certeza, sino que permitirá al Gobierno del Reino Unido tener autoridad moral», de acuerdo con extractos del documento filtrado.

Este texto, que al parecer fue presentado en julio a los ministros, es considerado como uno de los aspectos más importantes del plan de contingencia, según los medios.

La semana pasada, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, alertó de que los ciudadanos europeos que viven en la capital británica estarán desprotegidos si el Reino Unido abandona la UE el próximo año sin un acuerdo de salida. «La actual oferta del Gobierno (británico) de garantizar el estatus de asentado permanente (a los ciudadanos comunitarios) está condicionada a que las negociaciones sobre el 'brexit' tengan éxito», sostuvo Khan a los medios.

Londres y Bruselas continúan las negociaciones pero siguen sin ponerse de acuerdo sobre la futura relación comercial y la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo «invisible» para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.