Más de 700.000 refugiados por las inundaciones en la India

Las lluvias monzónicas han causado ya 370 muertos en el sur

.

redacción / la voz

Aunque la lluvia remitió un poco en la jornada de ayer, miles de personas continúan aisladas por las inundaciones en Kerala, un estado de la India que recibió el año pasado a un millón de turista y donde en pocos días se han contabilizado más de 370 muertes a causa de las precipitaciones.

«Tenemos que rehabilitar a entre 800.000 y un millón de personas que se encuentran refugiadas en campamentos temporales, explicó el ministro de Agricultura de Kerala, V. S. Sunil Kumar en relación con las peores inundaciones que ha sufrido el sur de la India en un siglo. Según el ministro, también se está lanzando comida, agua y medicamentos desde el aire a las personas que se encuentran aisladas, y se han enviado trenes con suministros esenciales a Kerala, región muy frecuentada por turistas por sus playas paradisíacas que sufre fuertes lluvias desde finales del mes de mayo, que han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones que han sumergido pueblos enteros. Decenas de miles de personas están atrapadas en los tejados de sus viviendas. Y los niños, enfermos y personas mayores están siendo trasladadas por aire a lugares considerados seguros.

Más de 700.000 personas han tenido que refugiarse en 3.000 campamentos de emergencia, informa la agencia Afp. Miles de soldados del Ejército de tierra y de la Marina y Fuerza Aérea han sido desplegados para ayudar en la zona damnificada, en la que numerosas rutas y 134 puentes resultaron dañados, dejando incomunicados distritos en las colinas de Kerala, las más golpeadas por el fenómeno meteorológico.

Un funcionario local confirmó que siguen sin restablecerse las redes locales, que se encuentran afectadas por un fallo general, lo cual ha complicado las comunicaciones en la zona.

Decenas de represas y reservas han tenido que ser abiertas porque el agua ha alcanzado niveles peligrosos y ha afectado a más de 10.000 kilómetros de rutas, informó el gobierno local. 

Desconectados del mundo

Particularmente alarmante era ayer la situación en la ciudad de Chengannur, situada a unos 120 kilómetros al norte de la capital de Kerala, Thiruvananthapuram, que quedó desconectada del mundo durante cuatro días.

Barcos del Ejército y militares fueron enviados a esta ciudad, donde, según informan los medios locales, se han ido encontrando cuerpos de víctimas mortales de las graves inundaciones.

Saji Cherian, que representa a Chengannur en la Asamblea de Kerala, señaló al canal de televisión Asianet TV que teme un balance de al menos 50 muertos en su ciudad, y pidió sollozando que envíen helicópteros para el rescate de sus habitantes.

Debido a la situación, el aeropuerto internacional de Kochi permanecerá cerrado hasta al menos el 26 de agosto.

Según el ministerio del Interior indio, más de 860 personas han perdido ya la vida en siete estados desde el inicio del monzón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 700.000 refugiados por las inundaciones en la India