Muere el ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan

Agencias

INTERNACIONAL

Agencia Europa Press | europapress.tv

El diplomático ghanés enfermó tras un viaje a Sudáfrica para conmemorar el aniversario del nacimiento de Nelson Mandela

18 ago 2018 . Actualizado a las 14:15 h.

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha fallecido a los 80 años de edad.

El diplomático ghanés, ha confirmado la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

«Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncia que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad», anunció la fundación en un comunicado. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, también lamentó «la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario». «Una vida bien vivida, una vida que merece ser celebrada», agregó la institución en su cuenta de Twitter.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en el 2001, compartido con la ONU.

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

También es recordada su oposición a la decisión de Estados Unidos de lanzar una ofensiva militar unilateral contra Irak en el 2003, iniciativa que criticó, poniendo en duda su legalidad ya que se había declarado una guerra sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.