El sudanés que atacó Westminster era de Darfur y disfrutaba de asilo político

Scotland Yard no halla cómplices, aunque el detenido se niega a revelar su motivación


LONDRES / E. LA VOZ

El conductor que arrasó con varios ciclistas y peatones a las puertas del Parlamento en Londres fue identificado por las autoridades británicas como Salih Khater, un ciudadano británico de 29 años, de origen sudanés y residente en Birmingham, que llegó al Reino Unido como refugiado y al que se le concedió el asilo por motivos políticos.

Su hermano, Abdullah Khater, lo describió como una «persona normal», sin ideas fanáticas y sin vínculos con ningún grupo religioso. En esa línea, desde la mezquita central de Birminghan, explicaron que Khater no rezaba en el templo y que no mostró signos de radicalización. Además, también reconoció que su familia, originaria de Darfur, se encontraba en «estado de shock» por el incidente, que las autoridades siguen tratando como un acto terrorista, mientras que el detenido sigue sin cooperar para esclarecer lo ocurrido.

Khater llegó al Reino Unido en el 2010 y solicitó con éxito la ciudadanía del Reino Unido en los últimos dos años. Su hermano también dijo que últimamente estaba planeando un viaje a Sudán para ver a su familia, motivo por el que había visitado la Embajada en la capital británica para pedir el visado.

El detenido vivió en un piso en el área de Sparkbrook, en Birmingham -zona de la que han partido la mayoría de los terroristas de corte islamista detenidos o muertos en el Reino Unido-, hasta hace cuatro meses, cuando se trasladó a la ciudad de Highgate. Los vecinos lo describían ayer como un hombre tranquilo que visitaba con frecuencia un cibercafé. Uno de ellos, Ahmed Abdi, lo recordaba como un hombre que «nunca hablaba con nadie», y se mostró sorprendido al ver su foto en las noticias.

Tras completar su educación secundaria en Sudán, Khater estudió ingeniería electrónica en la universidad antes de mudarse al Reino Unido. A su llegada, estudió inglés como lengua extranjera en el City College, del 2010 al 2011, para más tarde cursar un diploma en Ciencias en Birmingham del 2014 al 2017. Recientemente, Khater estudió Contabilidad en la Universidad de Coventry desde septiembre del 2017 hasta mayo de este año.

La prioridad de la investigación «sigue siendo comprender la motivación detrás de este incidente», explicó un portavoz de la Policía Metropolitana. En concreto, se sabe que el sospechoso pasó casi cinco horas en el área de Tottenham Court Road en el coche usado en el ataque. Después, condujo alrededor de la zona de Westminster durante más de 90 minutos antes de llevarse por delante a ciclistas y peatones. La policía pudo rastrear la ruta rápidamente gracias a las cámaras automáticas de reconocimiento de matrículas.

Los heridos reciben el alta

En total, tres personas resultaron heridas después de que el automóvil los llevase por delante a 80 kilómetros por hora. Un hombre y una mujer fueron llevados al hospital, y luego dados de alta, mientras que otro hombre fue tratado por heridas leves en el lugar de los hechos.

El sospechoso no era conocido por el MI5 ni por la policía antiterrorista, pero sí que estaba en el radar de la policía local. Scotland Yard registró dos propiedades en Birmingham y una en Nottingham, para intentar esclarecer los detalles del suceso. Por el momento sigue siendo tratado como acto terrorista «dado que parece ser un acto deliberado, por el método y por ser en un sitio icónico», dijo el responsable antiterrorismo de Scotland Yard, Neil Basu.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El sudanés que atacó Westminster era de Darfur y disfrutaba de asilo político