Las autoridades italianas elevan a 42 los muertos en el derrumbe del puente de Génova

Agencias

INTERNACIONAL

VIGILI DEL FUOCO

El Gobierno quiere revocar el contrato a la concesionaria de la autopista

15 ago 2018 . Actualizado a las 18:34 h.

La Delegación del Gobierno en Génova ha informado que el balance provisional de muertos asciende a 42, entre ellos tres niños de 8, 12 y 13 años, como consecuencia del derrumbe de un tramo de un puente en esa ciudad italiana. Hay otros dieciséis heridos, doce de ellos graves.

Trabajan en la zona unos mil agentes, entre bomberos, policía municipal, estatal, miembros de protección civil y equipos de emergencia que se afanan por limpiar la zona y buscar posibles supervivientes que sigan atrapados.

El director general de la Protección Civil, Agostino Miozzo, ha apuntado en una rueda de prensa que la prioridad absoluta es retirar los escombros con la mayor celeridad posible y asegurar la zona para evitar riesgos de ulteriores desplomes que puedan afectar a los edificios.

El ministro de Infraestructuras de Italia, Danilo Toninelli, ha calificado el suceso de «verdadera tragedia» y ha exigido la dimisión a los directivos de la concesionaria Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del viaducto.

Esto, después de que la compañía informara de que actualmente estaba trabajando para afianzar el pavimento del puente.

En la misma línea se ha mostrado el ministro del Interior, Matteo Salvini, que ha declarado a la emisora Radio 24 que «una compañía, como la que maneja ese tramo de autopista, que genera miles de millones de ganancias, debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para reinvertir una parte de esas ganancias en seguridad».

Ha avanzado además de que el Gobierno pedirá a todas las concesionarias italianas que presenten un informe sobre el gasto que invierten en seguridad de las carreteras y ha reiterado que «este desastre no quedará impune».

Contrato

El gobierno italiano anunció que contempla revocar el contrato de concesión a la sociedad que gestiona la autopista. «Para empezar, los dirigentes de Autostrade per l'Italia deben dimitir. Y dado que hubo graves fallos, hemos iniciado los procedimientos para una eventual revocación de las concesiones y para infligir hasta 150 millones de euros de multa», anunció el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli.