El segundo derrumbe con más muertos en Europa este siglo

La tragedia en la localidad de Entre-os-Rios, en Portugal, dejó 59 fallecidos en 2001 en el río Duero

Así trabajan los bomberos entre los escombros en Génova Los servicios de emergencia buscan con perros y en una zona impracticable por la caída desde 90 metros de altura a los supervivientes. Los trabajos de excarcelación son especialmente difíciles por el estado en el que han quedado camiones y coches

El desplome del puente Morandi será el segundo que más víctimas mortales se cobre en Europa en lo que va de siglo, tras la catástrofe ocurrida hace 17 años en la localidad portuguesa de Entre-os-Rios. El viaducto metálico, construido en 1887 y nombrado a partir del entonces primer ministro, Ernesto Hintze Ribeiro, unía los dos extremos del río Duero a 30 kilómetros de su desembocadura. La infraestructura se hundió un 4 de marzo, cuando circulaban varios vehículos, entre ellos, un autobús de excursionistas.

En el incidente fallecieron 59 personas, de las que 36 permanecen aún desaparecidas. Varios de los cuerpos llegaron a encontrarse, días después, en las playas de la Costa da Morte. Las corrientes arrastraron los cadáveres más de 200 kilómetros al norte. Una séptima víctima mortal fue localizada aún más lejos del suceso, en Cedeira. 

La tragedia supuso la dimisión del ministro portugués de Transportes, Jorge Coelho, luego de que se denunciase durante años el mal estado de la infraestructura. Similares críticas se han producido en Italia, donde ingenieros como Antonio Brencich, profesor asociado de Construcción en la Universidad de Génova, advirtió sobre las condiciones en que se encontraba el viaducto diseñado por Riccardo Morandi, que este jueves se derrumbó dejando, al menos, 35 fallecidos.

En la década de los 2000, se realizaron numerosas labores de mantenimiento al puente sobre el río Polcevera, como la sustitución de los cables de suspensión. Los trabajos, según Brencich, fueron «claramente cuestionables». El experto había reclamado que el «puente enfermo», conocido así por sus continuos fallos y reparaciones, fuese demolido para su posterior reconstrucción. 

Las mayores tragedias, en India

La catástrofe portuguesa fue la que más víctimas mortales dejó, si bien la mayoría de graves incidentes ocurrieron en países asiáticos, principalmente India. En julio de 2001, en la localidad de Kadalundi, 57 personas perdieron la vida ahogadas tras derrumbarse un puente ferroviario de 140 años de antigüedad.

Decenas de muertos en Génova tras desplomarse un viaducto de una autopista

LA VOZ
Sobrevuela el puente derrumbado en Génova Imágenes grabadas por los bomberos sobre los 100 metros colapsados del viaducto de la autopista A-10 permiten apreciar al detalle la magnitud del desastre.

Algunos vehículos cayeron al vacío y varias víctimas están atrapadas entre los escombros

Un tramo de viaducto de la autopista A-10 en la ciudad italiana de Génova, también conocido como puente Morandise ha derrumbado hoy. Hasta 30 coches y tres camiones cayeron al vacío, según ha informado Protección Civil. El último balance oficial de víctimas eleva a 35 el número de fallecidos

«Hay una treintena muertos y muchos heridos graves», indicó a la prensa Salvini, quien se comprometió a encontrar a los responsables. Hay además 13 heridos graves que han sido trasladados a hospitales cercanos.

El viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi, señaló que «por desgracia aumentará» el número de víctimas. Entre los fallecidos hay una niña de corta edad.

Seguir leyendo

Seis años después, en Vietnam, un nuevo incidente dejaba 55 víctimas mortales y cientos de heridos después de que uno de los pilares temporales que sostenían la infraestructura cayese.

En España solo hubo que lamentar un accidente similar. Ocurrió en Almuñécar (Granada), en noviembre del 2005, durante la construcción de un viaducto de la autopista. Los seis fallecidos eran trabajadores, en un derrumbe que dejó otros tres heridos.

El más reciente tuvo lugar en abril de este año, en Myanmar. Dos personas murieron después de que el puente partiese a la mitad sobre el río Pathein.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El segundo derrumbe con más muertos en Europa este siglo