Decenas de muertos en Génova tras desplomarse un viaducto de una autopista

LA VOZ ITALIA

INTERNACIONAL

VIGILI DEL FUOCO

Algunos vehículos cayeron al vacío y varias víctimas están atrapadas entre los escombros

14 ago 2018 . Actualizado a las 20:14 h.

Un tramo de viaducto de la autopista A-10 en la ciudad italiana de Génova, también conocido como puente Morandise ha derrumbado hoy. Hasta 30 coches y tres camiones cayeron al vacío, según ha informado Protección Civil. El último balance oficial de víctimas eleva a 35 el número de fallecidos

«Hay una treintena muertos y muchos heridos graves», indicó a la prensa Salvini, quien se comprometió a encontrar a los responsables. Hay además 13 heridos graves que han sido trasladados a hospitales cercanos.

El viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi, señaló que «por desgracia aumentará» el número de víctimas. Entre los fallecidos hay una niña de corta edad.

«Creemos que hay más gente bajo los escombros», ha asegurado el alcalde de Génova, Marco Bucci.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos dijo que «ahora mismo la situación es crítica» y hasta la zona se han trasladado doce de sus equipos para retirar los escombros, así como personal médico y de protección civil. El director de la central de emergencias 118 de Génova, Francesco Bermano, ha asegurado que «varias víctimas» se encuentran bajo los escombros del puente Morandi. Los equipos de emergencia que se han desplazado al lugar están empleando perros de búsqueda. Varias personas han sido extraídas con vida de entre los escombros y se desconoce el número de supervivientes.

«Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible», contó a SkyTV una vecina. «Una escena apocalíptica», aseguró un testigo a la emisora Isoradio, especializada en el tráfico en las autopistas. 

¿Qué ha pasado?

El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado en torno a las 12.00 horas por causas desconocidas, aunque la compañía Autostrade per l'Italia, que gestiona varias carreteras del país, «se estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto». 

La Policía explicó que se produjo después de «una violenta tromba de agua», la zona estaba en alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos. 

Se trata del puente Moranti sobre la autopista A10, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, y del que se vino abajo un tramo de dos carriles de unos cien metros de longitud. 

Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos. La zona del accidente es muy poblada.

El puente fue construido en la década de 1960 y restaurado en 2016. Une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán. El viaducto transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. 

Em puente Morandi atraviesa el arroyo Polcevera, al oeste de Génova
Em puente Morandi atraviesa el arroyo Polcevera, al oeste de Génova Google Maps

Tramo del puente Morandi que se ha derrumbado
Tramo del puente Morandi que se ha derrumbado Google Maps

Atlantia investigará «en profundidad» las causas del siniestro

Atlantia, a través de Autostrade, su filial de autopistas en Italia, estaba llevando a cabo labores de mantenimiento en el viaducto que se ha caído parcialmente este martes en Génova, que forma parte de una de las vías que el grupo italiano explota en concesión en ese país.

«En relación al colapso de parte del viaducto Polcevera de la A-10, Autostrade comunica que su estructura, que data de los años sesenta, estaba siendo objeto de labores de consolidación de la losa», indica el grupo transalpino en un comunicado.

«De acuerdo con el proyecto, se instaló una grúa puente para permitir que se llevaran a cabo las actividades de mantenimiento. El trabajo y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión», añade.

En su comunicado, la compañía aseguró que «investigará en profundidad» las causas del derrumbamiento «tan pronto como sea posible acceder de forma segura al lugar» de los hechos.

El viaducto que se ha venido abajo forma parte de la red de autopistas italianas de 2.855 kilómetros de longitud que explota Autostrade, firma controlada al 88% por Atlantia.

La compañía tiene así a través de esta firma el grueso del total de 3.020 kilómetros de autopistas que gestiona en Italia, que a su vez suponen alrededor de la mitad de la red total del país.

Atlantia está actualmente en España, y junto con ACS, inmersa en la compra del también grupo de autopistas Abertis, en virtud del acuerdo que la firma italiana y la constructora española alcanzaron el pasado mes de marzo para hacerse conjuntamente con la empresa, una operación valorada en 18.100 millones de euros y actualmente pendiente de completarse.

Reacción política

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha trasladado hoy a Génova (noroeste) para conocer lo sucedido después de que once personas hayan muerto y cinco estén heridas graves como consecuencia del derrumbe de un tramo de un viaducto en esa ciudad italiana.

«Después del gravísimo accidente ocurrido en la A10, donde se ha derrumbado el puente Morandi, entre Polcevera y Génova, el primer ministro, Giuseppe Conte, que está en permanente contacto con los responsables de emergencias, irá a la Liguria hasta mañana», reza la nota oficial enviada desde el Palacio de Chigi.

La intención de Conte, ha indicado su oficina, es «llevar la cercanía de todo el Gobierno a las víctimas y a sus familiares», así como «seguir desde el lugar de los hechos la coordinación de toda la actividad».

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue «con la máxima atención» lo sucedido en Génova que se perfila, dijo en Twitter, como una «inmensa tragedia».  

«Estamos siguiendo minuto a minuto la situación del colapso del puente de Génova, agradezco ahora a los 200 bomberos (y a todos los demás héroes) que ya están trabajando para salvar vidas», escribía en su cuenta de Twitter el primer ministro italiano Matteo Salvini.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han publicado en twitter su solidaridad y apoyo al pueblo italiano y, particularmente, a las víctimas y los familiares del puente de Génova, en el que han fallecido, al menos, once personas.

Sánchez se refiere al «terrible derrumbe» del viaducto en esta ciudad italiana y comunica que el Gobierno de España quiere manifestar su solidaridad «con todo el pueblo italiano y, especialmente, con las víctimas de esta tragedia».

Termina en italiano con un «Stiamo con voi». «Estamos con vosotros».

Casado, se muestra «sobrecogido por la caída del puente» y muestra sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseos de recuperación a los heridos.

Por ello, envía «toda nuestra solidaridad» a Italia y apoyo a los equipos de trabajan en la búsqueda de supervivientes

Rivera expresa todo «nuestro apoyo al pueblo italiano» ante esta «desgracia tan horrible», por lo que ofrece sus condolencias a los familiares de los fallecidos en «este desastre» y desea la «pronta recuperación a los heridos».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró hoy su solidaridad con Italia después de que al menos once personas hayan muerto y cinco estén heridas graves por el derrumbe de un tramo de un viaducto en Génova y ofreció la ayuda de su país.

El mandatario indicó en Twitter que «Francia está junto a Italia en esta tragedia y está preparada para aportar todo el apoyo necesario».

En su mensaje, publicado en su cuenta oficial en francés e italiano, expresó igualmente sus condolencias a las víctimas, a sus allegados «y a toda la población italiana».

La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió hoy sus condolencias a Italia por el derrumbe de un puente de una autopista en Génova, en el noroeste de Italia, en el que al menos 22 personas han perdido la vida, según las últimas cifras oficiales.

«Después del espantoso derrumbe del puente, envío mis condolencias a la gente de Génova y de Italia», declaró la mandataria a través de la cuenta de Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

«Junto con muchos alemanes, mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares», agregó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado este martes a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, un telegrama para expresar sus condolencias por el derrumbe.

Putin ha trasladado a Mattarella «sus profundas condolencias en relación con las trágicas consecuencias del derrumbe de un puente cerca de la ciudad de Génova», reza el comunicado difundido por el Kremlin.

Además, ha transmitido sus sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas, así como su deseo de una pronta recuperación a los heridos, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

No hay españoles entre las víctimas

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, por el momento, de que haya ningún español entre las víctimas del derrumbe de un tramo de un viaducto en la ciudad italiana de Génova, una cifra que hasta ahora alcanza once fallecidos y cinco heridos graves.

Según fuentes de Exteriores, tanto la Embajada en Roma como el consulado español en Génova están pendientes del desarrollo de las actuaciones de los servicios de emergencias, pero no tienen conocimiento de que haya españoles afectados.

El Ministerio de Exteriores ha puesto en funcionamiento una serie de líneas telefónicas para atender a todos aquellos españoles que se encuentren en ese área.