Se busca misil perdido... y disparado por error

La Voz

INTERNACIONAL

Atlas

El Ministerio de Defensa español investiga las causas del incidente

08 ago 2018 . Actualizado a las 18:54 h.

Cuesta trescientos mil euros, pesa más de 150 kilos, mide unos tres metros de longitud, tiene un alcance de cien kilómetros y lleva una carga de 25 kilos de explosivos. Es el proyectil más buscado. Lo disparó, por error, un caza Eurofighter del Ejército del Aire español, durante unas maniobras de adiestramiento en Estonia, donde están destinadas varias fuerzas de la OTAN para hacer frente a posibles ataques rusos.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar la causa exacta del incidente, que no ha producido daños humanos. El cohete tiene un mecanismo que garantiza su destrucción en el aire, por lo que no se descarta que haya caído al suelo. De momento, el operativo de búsqueda desplegado -helicópteros incluidos- no ha dado resultado. Las autoridades han hecho un llamamiento para que si alguien lo encuentra, no se acerque a él y avise inmediatamente a emergencias.

La OTAN pide disculpas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido disculpas este miércoles al primer ministro de Estonia, Jüri Ratas. A través de un comunicado compartido por el portavoz de la Alianza Atlántica, Piers Cazalet, la organización ha señalado que Stoltenberg telefoneó a Ratas para ofrecerle todo su apoyo y la ayuda de la OTAN en la investigación del incidente.

Otros accidentes

No es la primera vez que una aeronave de estas características se ve envuelta en un accidente. Al menos cuatro Eurofighter se han estrellado en España en los últimos años. El más reciente, el pasado 12 de octubre, cuando al regresar del desfile por el día de la hispanidad un caza se estrelló en Albacete. El piloto falleció