May sale de su cita informal con Macron sin ningún acuerdo sobre el «brexit»

La diplomacia del Reino Unido hará una gira este mes para buscar apoyos entre los 27

.Macron recibió a May en Fort de Brégançon, un castillo del siglo XVII erigido sobre un peñón de la Costa Azul
Macron recibió a May en Fort de Brégançon, un castillo del siglo XVII erigido sobre un peñón de la Costa Azul

redacción / la voz

Necesitaban cariño y una foto amable tras unas semanas agitadas y fue todo lo que consiguieron de su «cita informal». La primera ministra británica, Theresa May, buscaba en Francia el apoyo de su presidente, Emmanuel Macron, a su plan del brexit, que aboga por un mercado común de bienes británico-comunitario con cierta armonización regulatoria, pero se fue sin acuerdo alguno.

Su ofensiva diplomática tuvo lugar en el Fort de Brégançon, la residencia oficial de verano de los presidentes franceses con vistas al Mediterráneo, y se enmarca en la serie de viajes que la líder conservadora y algunos de sus ministros efectuarán este verano a varios países europeos para impulsar su postura.

Durante casi dos horas, Macron y May, celebraron un encuentro de trabajo seguido de una cena privada con sus respectivas parejas, sin que haya trascendido el contenido de las conversaciones.

Le Figaro indicó que, justo antes de esa cita, la británica mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El bautizado como plan de Chequers -el plan de ruptura que May y su gabinete propuso a Bruselas- contempla la creación de un mercado común de bienes y productos agrícolas, lo que conllevaría que la aduana británica recaudara impuestos en nombre de los Veintisiete, algo que Bruselas ve impracticable.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, advirtió de que un brexit sin acuerdo sería «un error estratégico» y reclamó una asociación estrecha con Europa tras la salida del bloque, prevista para fines de marzo del 2019, para que su país siga «integrado en la economía europea».  

Hacer concesiones

«Reconocemos que hay que hacer concesiones, porque pensamos que el futuro de Gran Bretaña será mejor si sigue integrada en la economía europea», indicó Hunt, que recalcó que para conseguirlo «no puede haber controles aduaneros» entre su país y el resto de Europa.

Las autoridades francesas insistieron en que el encuentro de este viernes, de carácter informal, «no es una negociación» ni reemplaza el diálogo que Londres mantiene con Michel Barnier, el negociador jefe de la CE. Este es el motivo de que no se realizara ningún anuncio al término de esta reunión, que para el matrimonio May supone un paréntesis en sus vacaciones en Italia.

La cita entre Macron y May estuvo precedida de otra en París entre la titular francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, y el encargado de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la UE, Dominic Raab.  

Tensión interna

Antes del cara a cara entre May y Macron, el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, advirtió que la posibilidad de que no haya acuerdo con la UE sobre el brexit es «incómodamente alta» y «altamente no deseable». Carney recalcó que esta posibilidad es «relativamente improbable, pero es una posibilidad» y señaló que la inquietud se extiende por los mercados británicos como la pólvora ante la inconcreción de las medidas.

«Una ruptura sin acuerdo con la UE es altamente no deseable», cree el Banco de Inglaterra

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

May sale de su cita informal con Macron sin ningún acuerdo sobre el «brexit»