Maduro culpa a los corruptos del robo del material que dejó Caracas a oscuras

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los caraqueños aprovechan para tomar el metro tras restablecerse el servicio después de los reiterados apagones
Los caraqueños aprovechan para tomar el metro tras restablecerse el servicio después de los reiterados apagones EFE / Cristian Hernandez

El régimen abre una investigación penal para esclarecer el supuesto sabotaje

02 ago 2018 . Actualizado a las 08:42 h.

El rostro de Nicolás Maduro ante los miembros de su partido mientras gritaba las últimas consignas para ocultar la grave crisis de Venezuela no auguraba nada nuevo en cuanto se produjo el apagón que dejó a oscuras a más del 80 % de Caracas y a buena parte del país. Esos episodios son habituales en todo el país, aunque la élite gobernante intenta ocultarlos de forma reiterada para transmitir una imagen idílica. Pero el mensaje de Maduro se retransmitía en directo por televisión y cuando la imagen se fundió a negro muchos venezolanos sintieron que la metáfora hacía justicia hacia su desencanto con el Gobierno que dirige Maduro.

Por eso, este miércoles, el fiscal general del país sudamericano, William Saab, incapaz de dar un argumento racional asegura a El Universal que «iniciamos una investigación y una vez tengamos resultados los haremos públicos. Estamos siguiendo el tema del robo de material estratégico, porque se trata de delincuentes de alta peligrosidad».

Saab daba así carta de naturaleza a la primera hipótesis esbozada por Maduro y sus leales: un sabotaje de elementos antigubernamentales que habrían dañado a todo el país para hacer negocio.

«Muchos de los delitos tienen que ver con grandes mafias que organizan secuestros, sicariatos, entre otros», reiteró Saab casi al mismo tiempo que otros altos cargos del régimen señalaban hacia «los corruptos» y el propio Maduro anunciaba que en las próximas horas «habrá detenciones».

Según el mandatario, «la oposición» es la culpable de los apagones, aunque en el sistema eléctrico, durante los años finales de Gobierno (y de vida) de su predecesor, Hugo Chávez, se despilfarraron más de 40.000 millones de dólares en «planes de emergencia» para el sistema eléctrico, que terminaron siendo chatarra.

La cifra, según el exviceministro de Energía de Chávez Víctor Álvarez, hubiera servido para reconstruir completamente el sector eléctrico venezolano. «No se sorprendan de los responsables políticos e intelectuales de estas maldades que le hacen al pueblo mientras nosotros estamos trabajando por el bien del país, por el bien de las regiones un grupito, un grupete de la ultraderecha está conspirando. No han podido ni podrán», expresó Maduro sin presentar pruebas.

Este miércoles, otro gran apagón afectó a Maracaibo, la capital del estado Zulia, otrora el principal productor de petróleo, carne y plátanos del país, donde los apagones planificados comenzaron por tres horas en marzo y ya van por más de nueve horas en dos tandas; la crisis eléctrica en una ciudad con temperaturas promedio de 40 grados todo el año ha llevado, en la práctica, a la paralización de su economía.