Facebook cierra 32 cuentas por falsear datos sobre las elecciones de EE.UU.

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

JOSH EDELSON | AFP

La multinacional detecta «una campaña coordinada» para influir en los comicios

31 jul 2018 . Actualizado a las 23:16 h.

La injerencia rusa sobre la política doméstica estadounidense es un elemento que se cuela por todas las aristas de la vida pública del país. El mismo día que empezaba el juicio contra Paul Manafort, jefe de estrategia de la campaña de Donald Trump durante casi dos meses, Facebook asestaba otro duro golpe a la actitud contemplativa del magnate hacia el Kremlin y anunciaba el cierre de 32 perfiles «por desarrollar una campaña coordinada» para influir en las elecciones regionales del próximo otoño, claves para definir las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, mediante la difusión de informaciones falsas.

«Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo», dijo Facebook.

La red social fundada por Mark Zuckerberg se vio en el centro de la polémica en las presidenciales de EE.UU. del 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados. «Aún no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás», admitió la compañía, que no se atrevió a señalar a Rusia, aunque, aseguró que quien orquestó esta campaña de desinformación fue «mucho más allá» que Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad. IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e Internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de bulos y noticias falsas para influir en las elecciones del 2016.

Parte de la actividad de las páginas desactivadas ahora «es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones del 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado. Pero también hay diferencias», explicó Facebook.

En Instagram también

En esta investigación, el gigante tecnológico desactivó ocho páginas y 17 perfiles de Facebook, así como siete cuentas de Instagram (que pertenece a Facebook) presuntamente involucradas en intentos de desinformación y que habían sido creadas entre marzo del 2017 y mayo del 2018. «En total, más de 290.000 cuentas seguían al menos una de estas páginas», aseguró Facebook.

Las páginas más seguidas de las que fueron borradas tenían nombres como «Aztlan Warriors», «Black Elevation», «Mindful Being» o «Resisters».

Esta última página había creado un evento llamado «No Unite the Right 2 - DC», una contramanifestación frente a «Unite the Right 2 - DC» que ha sido convocada por la ultraderecha el 12 de agosto en Washington.

«Unite the Right» («Unir a la derecha») fue el lema de la marcha de blancos supremacistas de agosto del 2017 que provocó violentos enfrentamientos en la ciudad de Charlottesville, en los que murió una manifestante de 32 de años atropellada por un neonazi.

Los servicios secretos denuncian que Kim Jong-un sigue fabricando misiles a escondidas

Las agencias de Inteligencia de EE.UU. creen que Corea del Norte construye nuevos misiles en la misma planta en la que produjo un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llegar a las ciudades de la costa este estadounidense. Imágenes obtenidas a través de satélite indican que el Gobierno de Kim Jong-un trabaja en uno o dos misiles ICBM en unas instalaciones de investigación que tiene en Sanumdong, a las afueras de Piongyang, según las sospechas de la Inteligencia de EE.UU. La información llega semanas después de que Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieran un histórico encuentro en Singapur y se comprometieran a «construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana». Trump, de hecho, llegó a decir que Corea del Norte «ya no es una amenaza nuclear».