Trump cerrará el Gobierno si no le dejan construir el muro

El presidente exige a los demócratas que no veten sus planes

.

REDACCIÓN / LA VOZ

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está listo para provocar una nueva paralización del gobierno federal (shutdown) si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcción de un muro en el sur.

«Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro», tuiteó Trump.

«Tenemos que deshacernos de la Lotería, el Arresto y la Liberación, etc. y finalmente ir hacia a un sistema de Inmigración basado en el mérito», continuó, refiriéndose en particular al sistema de lotería para conceder la residencia permanente en el país (tarjeta verde). El mandatario también quiere limitar la reunificación familiar. «¡Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país!», concluyó.

El magnate advirtió de que cruzar la frontera del país ilegalmente tiene consecuencias, «ya sea con o sin niños», y llamó al Congreso a cambiar la actual legislación migratoria, a la que se refirió como «la peor y más tonta» en el mundo entero en plena tormenta por el fiasco de las deportaciones de migrantes separados de sus hijos menores.

«Hay que comprender que hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños (y muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos», expresó el mandatario a modo de defensa.

La situación en la Casa Blanca es de un complejo equilibrio presupuestario. Trump promulgó el proyecto de ley de financiación del Gobierno federal el 23 de marzo, evitando así lo que habría sido un tercer cierre desde el comienzo del año.

Pero este compromiso aprobado por el Congreso entre republicanos y demócratas, que no satisfizo al presidente y amenazó con no estampar su firma, es válido solo hasta el 30 de septiembre.

El pretexto que usó Trump para vetar la ley fue la falta de compromiso en materia de inmigración y seguridad fronteriza, y sobre todo por el hecho de que el Congreso no aprobó los cuantiosos créditos que exigía para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

De los 25.000 millones que había pedido, el presidente solo obtuvo 1.600 millones de dólares para levantar cercas y renovar algunas decenas de kilómetros. 

Otro choque con Juncker

Mientras, la guerra económica de Trump contra la Unión Europea vivió ayer otro episodio esperpéntico que dejó en evidencia al magnate. El jueves, día posterior al anuncio de una tregua en la pelea comercial con Europa, el estadounidense había dicho a sus agricultores: «Acabamos de abrir Europa para ustedes, agricultores». Pero el viernes, Juncker le contradijo: «La agricultura está fuera, de lo contrario, el acuerdo casi habría fracasado».

Pero cuando se le preguntó a Steve Mnuchin quién tenía razón, el secretario del Tesoro reafirmó que «tuvimos discusiones específicas sobre la soja, fue el paso número uno. Hablamos de otros sectores y, una vez más, todo esto es parte de la negociación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Trump cerrará el Gobierno si no le dejan construir el muro