Carwyn Jones: «Dejaremos la UE, pero no vamos a darle la espalda a Europa y Galicia»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

PACO RODRÍGUEZ

El ministro principal de Gales defiende en Santiago la autonomía galesa para alcanzar acuerdos que limiten el daño del «brexit»

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carwyn Jones (Swansea, Gales, 1967) visitó Galicia por primera vez y ya ha prometido regresar con su esposa con una agenda oficial menos intensa. Integrado en el Partido Laborista, es el ministro principal de Gales desde el 2009, así que lleva el mismo tiempo en el poder que Alberto Núñez Feijoo, al que devolvió la visita que este cursó a Cardiff en noviembre pasado. Jones firmó un memorando con el presidente de la Xunta para dejar constancia de que la salida de la Unión Europea del Reino Unido no significa que Gales y Galicia -dos territorios atlánticos, periféricos y casi gemelos en cuanto a cifras socioeconómicas- sean simples espectadoras del brexit, y por ello quieren establecer sus propios acuerdos para proteger las exportaciones y el sector marítimo-pesquero; para impulsar la sensibilidad demográfica; o para promover aproximaciones en el ámbito cultural y educativo. 

-Antes del «brexit» se habló mucho de la inmigración o del coste de permanecer en la UE. ¿Estaba informada la gente sobre las repercusiones en sectores como la pesca o la industria?

-No. La pesca para Gales es un sector pequeño, pero el de los fabricantes es muy importante para nuestra economía. Lo cierto es que la gente votó por razones que no tenían nada que ver con Europa. Muchos me confesaron que querían protestar contra el Gobierno del Reino Unido, contra la globalización o las pensiones... Había muchas razones para el voto protesta, ese fue el peligro del referendo.