Venezuela lidera el ránking de esclavitud en América Latina


CARACAS / CORRESPONSAL

5,6 de cada 100.000 venezolanos se encuentran en situación de esclavitud en su país, el porcentaje más alto de América y uno de los más importantes del mundo después de los de Corea del Norte o Burundi, según el informe de la oenegé Walk Free (Camina Libre) en Naciones Unidas y que dice que el país sudamericano tiene la misma proporción de esclavos que Haití: En Venezuela son unas 174.000 personas, mientras en Haití son unas 59.000, por ser un país con menor población.

En Latinoamérica, la peor situación en términos absolutos se da en México, donde el 2,7% de la población está en condición de esclavitud, que la oenegé define como «cualquier situación de explotación que una persona no pueda abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños». Casi un tercio de los «esclavos modernos» lo son por las deudas. En América, tras Venezuela y Haití, República Dominicana, Cuba y Honduras son los países donde hay más personas en esas condiciones.

El estudio señala que el peor caso de esclavitud moderna en el mundo es el de Corea del Norte, donde casi 10 % de los habitantes están en esa condición, unos 2,6 millones de personas. Le siguen Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán, en la clasificación elaborada por la organización fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest.

Davina Durgana, una de las autoras del informe, indicó que es «probable» que la crisis en Venezuela, donde más de 1,1 millones de habitantes han emigrado en el último año solo a través de la frontera con Colombia, esté incrementando el número de personas en riesgo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Venezuela lidera el ránking de esclavitud en América Latina