España pasa a Italia en migrantes llegados por mar

Descubren a una náufraga de Camerún aferrada a dos cadáveres en el Mediterráneo

Una socorrista intenta calmar a Josepha, traumatizada después de 48 horas a la deriva
Una socorrista intenta calmar a Josepha, traumatizada después de 48 horas a la deriva

redacción / la voz

Vira la tendencia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) coincidieron ayer en afirmar que España es el nuevo destino principal de los inmigrantes que cruzan de forma ilegal el Mediterráneo para llegar a Europa.

La OIM indicó que España ya supera a Italia en esta arriesgada travesía. En lo que va de año llegaron a nuestro país 18.000 hombres, mujeres y niños a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Además, casi 300.000 migrantes más intentaron llegar desde Ceuta y Melilla. Estos datos indican que en 2018 el número de refugiados en esta ruta casi se triplicó en comparación con el mismo período del año anterior y supera ahora las llegadas a Italia y Grecia.

La organización señaló que desde enero llegaron a Italia un 80 % menos de refugiados que en los primeros siete meses de 2017, concretamente 17.800 personas. El descenso coincide con la aparición de un nuevo Gobierno populista en Italia que lleva a cabo desde hace semanas un fuerte cambio en la política migratoria del país.

Por su parte, Frontex contabilizó en junio 6.400 ingresos en la frontera española, un 160 % más que en el mismo mes del año pasado, cuando llegaron 2.400 refugiados. La agencia sostiene que, en la primera mitad de 2018, unas 14.700 personas llegaron a la UE a través de España, casi el doble que las registradas entre enero y junio de 2017. La mayoría de ellas proceden de Marruecos, Guinea y Mali.

El director de este organismo de la UE, Fabrice Leggeri, advirtió hace meses que España se iba a convertir en la nueva ruta principal de entrada a Europa. No obstante, Frontex señala que durante la primera mitad del año el número de entradas irregulares se redujo a unas 60.430, casi la mitad que el año pasado. La OIM confirma esta tendencia también.

Descubrimiento macabro

Por otra parte, miembros de la oenegé española Proactiva Open Arms descubrieron restos de un bote con una mujer aún viva aferrada a los cuerpos de otra mujer y un niño. La organización española patrullaba las costas cerca de Libia, de donde parten la mayoría de los migrantes con destino a Europa, cuando hizo el horrendo descubrimiento. La mujer flotaba agarrada al bote, que estaba completamente desinflado, gracias a unas pocas tablas, a unas 80 millas náuticas al noreste de Trípoli. La mujer que sobrevivió es originaria de Camerún, tiene cerca de 40 años, se llama Josepha y pasó unas 48 horas flotando al lado de la otra mujer y de un niño, quienes no resistieron. Según el equipo médico de a bordo, la mujer tiene síntomas de hipotermia y está traumatizada.

El caso ha generado un verdadero enfrentamiento entre la organización humanitaria española y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Para la oenegé española los libios abandonaron a las dos mujeres y al niño tras haber intervenido. Enterado de que Open Arms tiene dos barcos en la zona después de varias semanas de ausencia debido a las dificultades para desembarcar a los inmigrantes que rescatan, el líder de la Liga les advirtió en un tuit que continuará con su línea dura. «Que ahorren tiempo y dinero, verán los puertos italianos solo en postales», escribió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España pasa a Italia en migrantes llegados por mar