El Gobierno se prepara para una semana de movilizaciones


La comunidad internacional ha puesto los ojos estos días en la situación de Nicaragua. Cuatro países centroamericanos, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras, mostraron ayer su preocupación y condenaron la represión que se vive en el país. «Costa Rica condena el uso de fuerza letal contra estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua», señaló el ministerio de Exteriores de este país centroamericano.

Siete expresidentes enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiéndole su intervención para encontrar una solución política que «restablezca, a la mayor brevedad posible, la paz y la democracia» en Nicaragua. Uno de sus suscriptores era el premio nobel de la paz Óscar Arias.

Los obispos nicaragüenses -señalados por el Gobierno en los últimos días como opositores- volvieron a reclamar la reanudación del diálogo nacional. «Que se cambie de método. No es la violencia la forma más adecuada, sino buscar la persuasión, puntos de comunicación», reclamó el cardenal Leopoldo Brenes. «Es necesario entrar en diálogo para evitar muertes», añadió.

El vehículo de monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, fue atacado a balazos el domingo. El sacerdote no sufrió daño alguno.

La Conferencia Episcopal pidió «especialmente a los policías, militares y demás empleados públicos» que reflexionen sobre la «grave y urgente» situación del país. El pasado domingo murieron al menos diez personas durante los ataques de la policía y civiles progubernamentales armados en cinco ciudades del país donde se mantenían barricadas. Al menos cuatro de los muertos eran oficiales antimotines.

Se esperan manifestaciones masivas esta semana. El próximo miércoles se cumplen tres meses de protestas opositoras y el jueves el oficialismo celebrará el 39.º aniversario de la Revolución Sandinista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno se prepara para una semana de movilizaciones