Londres

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que «probablemente» no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan del «brexit» sigue adelante.

En una entrevista con el periódico británico The Sun, publicada durante su primera visita oficial al Reino Unido, Trump afirmó que los planes de May por un «brexit» suave acabarían con un posible acuerdo y eso significaría que Estados Unidos mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de con este país. May abogó esta noche por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en una cena celebrada en el palacio de Blenheim, con la que recibió a Trump y a su esposa, Melania.

Después de que hoy el Gobierno británico remitiera a Bruselas el Libro Blanco del «brexit», que ha costado la dimisión de dos de sus principales ministros, Trump respaldó a Boris Johnson, extitular de Exteriores, que dimitió por entender que el Reino Unido quedaba sometido a la UE si admitía sus planes.

Trump agregó en la entrevista que Johnson, de quien presume de «amigo», sería un «gran primer ministro» y agregó que tiene «todo lo que se necesita» para serlo.

El acuerdo de Checkers, suscrito el pasado viernes para obtener un libre comercio de bienes con el bloque, significaría que se estaría «lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con el Reino Unido, por lo que probablemente eso mataría un posible pacto», indicó.

Trump sostuvo que le había dicho a May cómo hacer un trato sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea pero «ella no estuvo de acuerdo; no me escuchó», apostilló. «Le dije cómo hacerlo. Depende de ella tomar la decisión pero ha querido ir por una ruta diferente», aseveró.

Medidas contra la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos también declaró que está «tomando medidas enérgicas» contra la UE porque «no han tratado a Estados Unidos de manera justa con respecto al comercio». El Gobierno del Reino Unido remitió hoy a la UE el Libro Blanco con su plan de futura relación bilateral, que incluye un mercado común de bienes, cooperación en defensa y facilidades para la movilidad de los ciudadanos

La respuesta de Bruselas será clave para determinar la evolución del Gobierno de May, golpeado por la dimisión por desacuerdos con la estrategia oficial de Johnson, y del ministro para la salida de la UE, David Davis, caras visibles del «brexit» más radical. En el área económica propone la creación de «un área de libre comercio para bienes», con equivalencia normativa y un «dispositivo facilitado de aduanas», que haría que este país y los Veintisiete funcionaran como «un territorio aduanero combinado». Esto evitaría la imposición de controles fronterizos, incluido en la frontera con Irlanda, una exigencia central de Bruselas cuando este país deje el bloque el 29 de marzo de 2019. 

Críticas de los diputados británicos

Diputados británicos de todos los partidos criticaron hoy el ataque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la primera ministra británica, Theresa May. 

La portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, dijo que Trump, que se encuentra de visita oficial en el Reino Unido, fue «extraordinariamente grosero» por «comportarse así con su anfitriona».

«¿No le enseñó nada su madre? No es manera de comportarse», declaró la política de la oposición en el programa Good Morning de ITV, donde cargó además contra la sugerencia del líder republicano de que el dimisionario ministro británico Boris Johnson, rival de May, sería «un gran primer ministro».

En la red social de Twitter, numerosos diputados se solidarizaron con May y con otros blancos de los ataques de Trump, como el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, de origen pakistaní, de quien dijo que «está haciendo muy mal trabajo» en materia de terrorismo.

La conservadora Sarah Wallaston calificó de «repulsiva» la entrevista en The Sun y dijo que el presidente «está decidido a insultar a May», para añadir que, si este es el precio a pagar por un acuerdo con EEUU, «no vale la pena».

La laborista Anna Turley señaló que Trump «es una racista y no tiene respeto» por este país, y se preguntó por qué se ha permitido que él y su esposa Melania se reúnan esta tarde con la reina Isabel II, el mayor honor diplomático.

La inmigración

Otro de los temas que suscitó  gran polémica fueron las declaraciones del magnate sobre la inmigración, que en plena rueda de prensa con May declaró que la inmigración, como fenómeno, es muy negativa para la cultura y para Europa. «Y decir algo así no es que sea muy políticamente correcto, pero lo digo en voz muy alta: creo que la inmigración está cambiando la cultura, y es algo muy negativo para Europa. Más vale que los países europeos tengan cuidado», ha dicho desde Chequers.

 

Trump desembarca en Londres para exigirle a May un «brexit» más duro

RITA A. TUDELA
Numerosas personas se concentraron ante el palacio de Blenheim, donde se alojan los Trump, para protestar contra su visita
Numerosas personas se concentraron ante el palacio de Blenheim, donde se alojan los Trump, para protestar contra su visita

Múltiples protestas acompañan al presidente de EE.UU. para reprobar sus políticas

El debate sobre la salida de Londres de la UE no tendrá una tregua durante la primera visita oficial al Reino Unido de Donald Trump, pues el presidente estadounidense se posicionó abiertamente a favor de un brexit duro horas antes de desembarcar en la capital y reprochó a la primera ministra británica, Theresa May, su traición al espíritu del referendo de la ruptura, ya que, según el plutócrata, los británicos esperaban una hoja de ruta diferente a la que ella capitanea.

Su llegada en el Air Force One procedente de Bruselas, donde participó en la cumbre de la OTAN, no fue la más relajada, pues estuvo marcada por sus comentarios sobre el divorcio con Bruselas: «No sé si los británicos votaron por lo que hace May. Pidieron romper con la UE y no sé si es eso lo que está haciendo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del «brexit»