Los tifones causan más de cien muertos, inundaciones y múltiples destrozos en Japón

La situación ha sido catalogada como como una de las peores catástrofes naturales de este tipo en el país asiático desde el año 1976

Un corrimiento de tierras en Kumano destrozó una casa
Un corrimiento de tierras en Kumano destrozó una casa EFE
f.e.
redacción / la voz

Las lluvias registradas desde el jueves en regiones del sur, el centro y el oeste de Japón causaron la muerte de al menos 126 personas y la desaparición de otras 60. La situación ha sido catalogada como como una de las peores catástrofes naturales de este tipo en el país asiático desde el año 1976, fecha en la que la Agencia de Meteorología japonesa tiene registro de esta actividad.

Las precipitaciones récord también dejaron daños en miles de viviendas e infraestructuras, aislaron poblaciones enteras y generaron la evacuación de decenas de miles de personas. Las zonas más afectadas son Hiroshima (oeste) y Okayama y Ehime (sudoeste). En algunos lugares, las lluvias supusieron casi cuatro veces más de la cantidad que suele registrar en todo el mes de julio.

Alrededor de 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesa, la policía y los bomberos estuvieron este lunes en las operaciones de búsqueda de desaparecidos y rescate de personas que optaron por refugiarse sobre los techos de edificios inundados. En las labores de socorro participaron 73 helicópteros y decenas de embarcaciones.

La mayoría de los muertos y desaparecidos se debe a las crecidas de ríos o desbordes de diques. También hay personas que han quedado atrapadas en corrimientos de tierra o en derrumbes de edificios provocados por las precipitaciones.

La catástrofe afectó a empresas automovilísticas como Mazda, Toyota y Mitsubishi y a la tecnológica Panasonic, que debieron suspender la producción en varias de sus plantas. Tampoco se salvó la red logística del comercio digital Amazon y de otras compañías niponas de transporte.

En Japón, durante esta época del año, son habituales las lluvias y los tifones. Hace cuatro años, más de 70 personas murieron en los corrimientos de tierra causados por las precipitaciones en Hiroshima; mientras que el paso de los tifones Haikui (2012) y Ewiniar (2006) ocasionaron 105 y 141 muertos, respectivamente, en el archipiélago sureño de Okinawa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los tifones causan más de cien muertos, inundaciones y múltiples destrozos en Japón