Muere la británica que había resultado envenenada con el agente nervioso Novichok, el mismo usado contra Skripal

DPA

INTERNACIONAL

Henry Nicholls | reuters

La mujer y su marido llevaban desde la semana pasada hospitalizados

09 jul 2018 . Actualizado a las 10:23 h.

La ciudadana británica que fue expuesta al agente nervioso Novichook, el mismo que se utilizó para atacar al ex espía ruso Serguei Skripal, murió este domingo, informó Scotland Yard.

La mujer, de 44 años, y su marido, de 45, fueron hospitalizados la semana pasada después de que ambos resultaran intoxicados con el agente nervioso en la localidad de Amesbury, situada a unos 13 kilómetros de Salisbury, donde en marzo fueron envenenados Skripal y su hija Julia.

El hombre aún se encuentra grave, informó un portavoz policial. La pareja tiene tres hijos. La Policía informó que inició una investigación por asesinato. «Estas son noticias impactantes y trágicas», dijo el comisionado adjunto de la Policía londinense, Neil Basu.

Las autoridades creen que la pareja pudo haber estado en contacto con un objeto contaminado que fue empleado en el ataque al doble agente ruso. Se presume que podrían haber encontrado una botella o una jeringa con restos del veneno.

Skripal, de 67 años, y su hija, de 33, fueron encontrados hace cuatro meses inconscientes en un banco de una plaza en Salisbury. Estuvieron graves, pero lograron recuperarse y viven actualmente en un lugar secreto. Reino Unido acusa a Rusia del ataque, algo que Moscú niega.

La primera ministra Theresa May dijo que estaba «consternada y conmocionada» por lo ocurrido. El agente Novichok, una reliquia de la Guerra Fría, es considerado una de las sustancias más mortíferas desarrolladas jamás. Supuestamente, está formado por dos componentes inocuos que se convierten en mortales al mezclarse.

A menudo en forma de polvo extremadamente fino, penetra en el cuerpo a través de la piel o por vía respiratoria y normalmente causa la muerte por asfixia en pocas horas. Es difícilmente detectable y las posibilidades de supervivencia son escasas. En este tipo de envenenamientos incluso antídotos como la atropina son poco eficaces.