Patricia Aguilar solo comía una vez a la semana y su bebé está lleno de picaduras de insectos

Los detalles sobre la vida de la española liberada de una secta de Perú son estremecedores


Patricia Aguilar huyó de su casa de Elche al cumplir 18 años para vivir con Félix Steven Manrique, al que ella y sus otras mujeres llamaban Príncipe Gurdjieff. Ahora ha sido rescatada con 19 años, delgada, desnutrida y con un bebé de un mes en las mismas condiciones. El miércoles la encontraron en una especie de cuadra en medio de la selva de Perú, en una zona muy peligrosa.

La abogada de SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, una asociación que se ha implicado desde el inicio en la búsqueda de Patricia Aguilar, cuenta que el bebé estaba envuelto en un pequeño trapo y lleno de picaduras de insectos. La joven y los menores se encontraban sucios y desnutridos, ya que «al parecer solo se les llevaba comida una vez a la semana».

En este vídeo colgado en Youtube se puede ver el momento en el que la policía localiza a Patricia Aguilar. Los agentes se encuentran primero a varios niños desnutridos y después aparece en escena la española: 

Así fue el momento en el que la policía localizó a Patricia Aguilar Los agentes se encuentran primero a varios niños desnutridos y después aparece en escena la española

Noelia Bru, la portavoz de la familia, ha asegurado en el programa Herrera en COPE que antes de vivir en la selva, las mujeres y su presunto captor vivían en un piso en Lima, «Allí se encontraron signos de violencia física, puertas reventadas, vecinos que decían que se oían gritos y que veían a las chicas siempre sumisas caminando detrás de él, amoratadas y que los pequeños se comportaban muy agresivos con otros niños del vecindario a los que llegaban a atacar como si fueran demonios».

Ahora mismo Patricia está con su bebé en un albergue de acogida que depende del Ministerio Público de Perú para que sea sometida a exámenes psicológicos y médicos. El padre de la joven, Alberto Aguilar, ha podido verla de lejos, aunque sin establecer contacto.

Junto a ella también están los menores, así como varias mujeres, muy delgadas y con signos de violencia, que fueron halladas en otra casa, enclavada a varios kilómetros de la de la joven ilicitana y donde la Policía localizó y detuvo a Félix Steven Manrique.

La prioridad de la familia de la española es traerla de vuelta a casa para lo que están buscando la mejor fórmula. Patricia está ilegal en aquel país, por lo que esperan que puedan expulsarla de allí, pero el hecho de que su bebé tenga la nacionalidad peruana complica la situación.

La tía de Patricia Aguilar también ha hablado. Ha contado en Espejo Público que si la policía hubiera tardado un poco más, el bebé de la joven no habría sobrevivido. Hace un mes dio a luz sola, ayudada por una vecina de la zona que actuó de partera. «Patricia tiene una cardiopatía congénita y el parto sin controlar era de un altísimo riesgo. En el parto su vida corrió peligro», recordó su tía.

Así es Gnosis, la secta que captó a Patricia Aguilar

U.R.

La joven española fue encontrada en Perú durante un operativo contra la trata de personas junto a otras dos mujeres y cinco menores

La «Gnosis» es una secta (ellos la llaman movimiento) fundada en el año 1950 en Colombia por Víctor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor. Se define como una escuela científica «de iniciación en la vida». En su página web podemos leer «Es una doctrina Universal que tiene como meta la auto-realización intima del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades y facultades humanas». Gnosis tiene más de 50 sedes solo en Perú «Dondequiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy?, ¿por qué existo?, ¿para qué vivo?, ¿cuál es el objetivo de mi existencia?, etc.; ahí está la Gnosis».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos
Comentarios

Patricia Aguilar solo comía una vez a la semana y su bebé está lleno de picaduras de insectos