Una mujer sube a la Estatua de la Libertad en protesta por la política migratoria de Trump

LA VOZ

INTERNACIONAL

HO | AFP

El incidente ha obligado a desalojar y cerrar el monumento durante varias hora en plena festividad del 4 de julio

05 jul 2018 . Actualizado a las 10:11 h.

Vestida con una camiseta de «Levántate y Resiste», una mujer subió hasta lo alto del pedestal de la Estatua de la Libertad que, desde el suelo hasta la antorcha mide 93 metros. La activista, que no ha sido identificada, logró que las autoridades cerraran la isla donde se encuentra el monumento en plena festividad del 4 de julio.

La mujer dijo a las autoridades que sólo bajaría cuando los padres se reúnan con todos los niños migrantes separados en la frontera de México por la administración Donald Trump. La escalada tuvo lugar poco después de otra protesta convocada por un grupo llamado Rise and Resiste NYC, que después aseguró que la mujer no estaba afiliada al grupo. 

Después de desobedecer las órdenes de bajar de la policía, las autoridades detuvieron a la activista y ahora se enfrenta a varios cargos federales, como invasión de la propiedad y conducta desordenada.

Además, otras seis personas fueron arrestadas antes por colgar una pancarta alrededor de la base de la estatua en la que se leía «Abolir ICE», en referencia al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, la agencia al frente del debate sobre inmigración.

Durante las cuatro horas en las que la mujer se mantuvo en la base de la estatua, las autoridades evacuaron  alrededor de 4.500 personas y según la empresa Statue Cruises, que lleva en barco a los visitantes desde Manhattan hasta la estatua, más de 2.000 personas se quedaron sin poder visitar el famoso monumento.