El desgarrador vídeo que retrata a los niños deportados de EE.UU.

El vídeo refleja cómo la política de «tolerancia cero» de Donald Trump ha obligado a varios niños a comparecer ante un Tribunal para su propio proceso de deportación

UNACCOMPANIED: Alone in America from Linda Freedman on Vimeo.

Los niños deportados de EE.UU. ante el juez El vídeo refleja cómo la política de «tolerancia cero» de Donald Trump ha obligado a varios niños a comparecer ante un Tribunal para su propio proceso de deportación
M.V.

En una escena, un juez le pregunta a un niño pequeño si sabe qué es un abogado, y él niega con la cabeza. En otra, el mismo juez le pregunta a una niña si está un poco nerviosa y ella responde que sí. Ambos niños son inmigrantes de apenas tres años y están testificando ante un juez por su derecho a permanecer en los Estados Unidos.

El video titulado Unaccompanied: Alone in America, producido por el Servicio de Asesoramiento de Inmigración, busca retratar la historia de los niños que enfrentan procesos judiciales de inmigración sin sus padres, bajo la política de «tolerancia cero» de Donald Trump

La cineasta Linda Freedman, que produjo el vídeo, dijo que el contenido se basó en las audiencias de inmigración a las que asistió en los últimos cuatro años, entrevistas con abogados ad honorem y otras personas que tenían experiencia con niños no acompañados.

«En los últimos años, el número de niños inmigrantes no acompañados que emigran a los Estados Unidos casi se ha triplicado y no tienen representación ni asesoría legal, lo que los hace vulnerables y solos», dijo Freedman.

Según la ley estadounidense, los niños arrestados por ingresar ilegalmente al país no tienen derecho a un abogado nombrado por el tribunal, no tienen acceso a intérpretes -a pesar de que muchos no hablan inglés- y no tienen forma de contactarse o comunicarse con un abogado. Bajo la ley de «tolerancia cero», más de 2.000 niños inmigrantes fueron separados de sus padres entre el 19 de abril y 6 de junio. Pero tras la polémica desatada por estas separaciones, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para poner fin a esta práctica.  

Trump firma una orden para mantener unidas a las familias inmigrantes detenidas en la frontera con México

EFE

Permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur del país, política que había generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

 

El presidente estadounidense ya había avanzado que su medida sería «preventiva hasta cierto punto» y pronosticado que el Congreso acabaría aprobando una «legislación» sobre el tema.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El desgarrador vídeo que retrata a los niños deportados de EE.UU.