Condenan a nueve exmilitares por el asesinato del cantautor Víctor Jara hace 45 años en Chile

LA VOZ

INTERNACIONAL

Archivo

Los miembros del ejército han sido condenados a 15 años y un día por el asesinato del artista y del entonces director de prisiones Littré Quiroga

04 jul 2018 . Actualizado a las 11:04 h.

La justicia chilena ha condenado a nueve militares en retiro por el asesinato del afamado folclorista Víctor Jara, acribillado días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973.

 «El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago», indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.

Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios.

 Además, fueron sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple, según la información entregada por el Poder Judicial. En tanto, el exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

Conforme a las investigaciones ordenadas por el magistrado, se estableció que ambas víctimas fueron detenidas entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladadas al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

A Jara los militares le habían triturados los dedos con las culatas de sus fusiles y le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala. Acto seguido, los cuerpos de Jara y Quiroga fueron lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en la capital chilena, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, y luego de limpiarles sus rostros reconocieron al artista y al entonces director de prisiones.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 1.370 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a familiares de las víctimas.