Maduro intenta controlar la Justicia y detiene a 23 fiscales críticos después de acusarlos de corrupción

El fiscal general venezolano designado por la Asamblea Constituyente anunció la detención de los fiscales por su presunta participación en una «red de extorsión», creada por Luisa Ortega Díaz


CARACAS / CORRESPONSAL

El fiscal general venezolano designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención de 23 fiscales asignados a su despacho, por su presunta participación en una «red de extorsión», creada por Luisa Ortega Díaz, la fiscal destituida ilegalmente por este organismo cuando esta comenzó a cuestionar la dura represión contra manifestantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según Saab, la red de extorsión tenía como función «favorecer la corrupción en el sector petrolero, pero aquí no hay intocables», afirmó el funcionario, muy cercano tanto a Hugo Chávez como a Maduro en las dos décadas en las que la revolución bolivariana ha gobernado Venezuela. Señaló que otras 20 personas han sido detenidas por pertenecer a «mafias cambiarias».

De los casi 20 años en el poder, el chavismo ha mantenido 16 con un control cambiario cada vez más draconiano y distorsionado, que ha llevado el aparato productivo a la quiebra, el país a la hiperinflación y al robo de más de 250.000 millones de dólares, de los que la oposición ha acusado en la Asamblea Nacional al círculo más cercano del chavismo, incluidos exministros del fallecido mandatario.

A pesar de esto, Saab habló en condicional, afirmando que «la corrupción es un castigo que puede causar mucho daño a la revolución bolivariana».

Desde su exilio en Bogotá, Ortega acusó a Maduro de haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de Odebrecht y la brasileña Mónica Moura, publicista de Lula Da Silva, afirmó haber recibido 10 millones en efectivo del entonces canciller venezolano para la última campaña de Hugo Chávez, en el 2012.

Ni la fiscal ni su entorno reaccionaron de inmediato a las nuevas acusaciones de Saab, quien, según el entorno de la fiscal, escondió evidencias relacionadas con su gestión como gobernador de Anzoátegui apenas accedió al despacho del Ministerio Público.

Con lealtad por escrito

Las denuncias de Saab se producen cuando el Gobierno venezolano anunció el ascenso de 16.000 militares a rangos superiores, como se hace todos los años el 5 de Julio, Día de la Independencia. La diferencia entre este año y otros es que los militares que ascendieron tuvieron que firmar una carta de «lealtad personal» al presidente de la república. «Lo nunca visto», denunció la analista militar Rocío San Miguel, directora de la oenegé Control Ciudadano para la Fuerza Armada Nacional

«Esto no lo hizo siquiera Juan Vicente Gómez (un histórico dictador que gobernó Venezuela 27 años a comienzos del siglo pasado)», señaló el general retirado Juan Herrera, para quien la firma de una carta indica cuán revueltas están las aguas en la institución castrense, en medio de reiterados y prolongados rumores de golpe de Estado contra Maduro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Maduro intenta controlar la Justicia y detiene a 23 fiscales críticos después de acusarlos de corrupción