Feminicidios en México: «No sé por qué lo hicieron; aquí ya es muy peligroso vivir»

hÉctor Estepa CANCÚN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Las mujeres mexicanas llevan años de lucha contra el flagelo de los feminicidios
Las mujeres mexicanas llevan años de lucha contra el flagelo de los feminicidios Sáshenka Gutiérrez

De enero a mayo se produjeron 328 feminicidios, un incremento del 13 %

27 jun 2018 . Actualizado a las 07:44 h.

Amairani tenía solo 16 años cuando fue asesinada. Dos desconocidos, aseguran los investigadores, la llevaron a un terreno baldío cercano a su domicilio, en un humilde barrio a las afueras de Cancún. Allí abusaron de ella y la mataron. Fue hace tres meses y a escasos metros del domicilio familiar, una humilde casa de una sola planta y la pared descorchada por la humedad, cercana a la carretera. «No puedo saber por qué lo hicieron; aquí ya es muy peligroso vivir», comentan quienes la conocían. «Era una niña muy querida. La conocíamos todos», dicen. Hasta ahí se puede leer en los peligrosos suburbios de Cancún. Hay un sospechoso en prisión, pero en el lugar creen que puede salir libre. La impunidad en los crímenes contra mujeres es un terrible flagelo en México.

Los datos son muy preocupantes. De enero a mayo se dieron 328 feminicidios en México, lo que supone un incremento del 13 % con respecto al mismo período del 2017, cuando se produjeron 288 casos. El aumento se produce en el contexto de una violencia disparada. En lo que va de año se han registrado 13.298 homicidios dolosos, un 21 % más que en el mismo período del 2017. Solo en mayo se produjeron 93 asesinatos al día y cuatro por hora.

«Si tú vas a la fiscalía a poner una denuncia, allí te van a pedir dinero para la gasolina»

En dicho contexto, no es difícil hacer pasar un feminicidio como un asesinato del crimen organizado. «La estrategia es hacerles pasar por narcos. Los cadáveres que aparecen en bolsas negras son considerados como producto del crimen organizado, y no se investigan como feminicidios, acabando en la impunidad», lamenta Leticia María Cauich Can, integrante del colectivo Activistas Cancún, que organiza jornadas de protesta contra los feminicidios en la capital caribeña.

Amairani tenía solo 16 años cuando la secuestraron, abusaron de ella y la mataron De los 8.904 asesinatos de mujeres del 2014 al 2017, solo 2.188 casos fueron investigados como feminicidio. El 24 %, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Eso hace que la mayoría termine en la impunidad, a pesar es que el feminicidio es un delito autónomo en México desde hace más de un lustro, penado con desde 40 hasta 60 años de prisión. Debido a ello el 31 % las mujeres considera como una pérdida de tiempo denunciar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al menos el 16,5 % desconfía de las autoridades.

«Si tú vas a la Fiscalía a poner una denuncia, allí te van a pedir dinero para la gasolina de los vehículos que se utilizarán en la investigación, y para otras cuestiones, cuando se supone que ellos cobran del Estado», critica Cauich Can. Ha colocado, junto a varios de sus compañeros activistas, varias pancartas de protesta en el Ayuntamiento de Cancún.

Estructura machista

El feminicidio en México es causa de la estructura machista que normaliza o justifica la violencia contra la mujer, según el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública. Por ejemplo, el 15 % de los hombres encuestados en un estudio consideran legítimo invertir menos dinero en la educación de sus hijas. Los activistas critican que el Estado no está haciendo lo suficiente para paliar la violencia contra las mujeres.

Los candidatos presidenciales han hablado contra ese flagelo, pero muchos creen que sus palabras son demasiado laxas. «No es normal que haya siete feminicidios diarios en México y que los asesinos, además, queden impunes», señaló Ricardo Anaya, aspirante por el PAN y el PRD, segundo en las encuestas a más de 20 puntos de Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo en el tercer debate. A muchos les extrañó el dato. Tanto que tuvo que explicar que lo sacó de un informe de la ONU. Muchos mexicanos ni siquiera son conscientes de las cifras de la violencia en su país. Quien se imponga en las urnas deberá dar una respuesta urgente a la violencia contra las mexicanas.