Trump firma una orden para mantener unidas a las familias inmigrantes detenidas en la frontera con México

Permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado

.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur del país, política que había generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

El presidente estadounidense ya había avanzado que su medida sería «preventiva hasta cierto punto» y pronosticado que el Congreso acabaría aprobando una «legislación» sobre el tema.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales. La cadena de televisión Fox News informó este miércoles de que Trump estaba considerando una orden que permitiría que los niños se quedasen con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado. Esta medida podría estar contraviniendo un acuerdo, conocido como Flores, al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días.

El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en el 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica. En ese contexto, en el 2016, un juez federal falló contra las políticas que había puesto en práctica el Ejecutivo de Obama y estableció que el límite de 20 días de detención también debía aplicarse a los niños que viajaban acompañados de sus padres, es decir, a familias con menores.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de tolerancia cero que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

El Papa ve inmoral que Trump separe a las familias migrantes

Agencias
.El Papa besa a una niña a su llegada a la audiencia general de los miércoles en el Vaticano
El Papa besa a una niña a su llegada a la audiencia general de los miércoles en el Vaticano

Francisco cree que esta decisión es contraria a los valores católicos y critica también a Salvini por no dejar desembarcar en Italia a los tripulantes del Aquarius

El Papa ha criticado la política de separación de familias de migrantes que está llevando a cabo en la frontera sur de Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump al señalar que las decisiones populistas no son la solución a los problemas de migración en el mundo. Asimismo, ha rechazado la decisión de Italia de no abrir los puertos al Aquarius, que navegaba con 629 migrantes rescatados y que finalmente ha sido acogido por España.

«No es fácil, pero el populismo no es la solución», ha señalado Francisco en una entrevista con la agencia Reuters en la que ha afirmado que apoya las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que tildó de «inmoral» y «contrarias a los valores católicos» estas medidas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trump firma una orden para mantener unidas a las familias inmigrantes detenidas en la frontera con México