Navalni reta a Putin y convoca protestas en pleno Mundial por la edad de jubilación

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, que salió de prisión el pasado jueves, día del comienzo del Mundial de fútbol, se ha incorporado de inmediato a la agenda política y se propone capitalizar el descontento general que ha generado en Rusia el proyecto de ley que el Gobierno presentó al Parlamento para elevar la edad de jubilación.

Navalni ha convocado protestas en un veintena de ciudades rusas para el próximo 1 de julio en señal de repulsa contra las nuevas medidas, que incluyen la subida del IVA del 18 % al 20 %. «Seamos honestos, el aumento de la edad de jubilación es un verdadero crimen», escribió Navalni en Instagram. «Nos vamos a manifestar contra ello con todas nuestras fuerzas», aseguró.

Al mismo tiempo y puesto que durante el Mundial se han prohibido manifestaciones en las ciudades que sean sedes del torneo, el dirigente opositor aclaró que las solicitudes de autorización para las concentraciones se harán en localidades «donde no se jueguen partidos». Aun así, la convocatoria constituye un desafío claro al presidente, Vladimir Putin, que ha hecho de la cita futbolística un evento destinado a ensalzar su imagen tanto en el interior como en la escena internacional.

La edad para jubilarse era un tabú intocable de la época soviética ya que se estableció en la desaparecida URSS, en 1932, en los 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. Ahora será de 63 y 65 años respectivamente. El primer ministro, Dmitri Medvédev, sostiene que la medida permitirá destinar los fondos adicionales por las cotizaciones al fondo de pensiones. Según los últimos datos del Banco Mundial, la esperanza de vida en Rusia es de 66,5 años para los hombres y un poquito menos de 70 años para las mujeres.