Tsipras supera la moción de censura

Europa Press

INTERNACIONAL

ANGELOS TZORTZINIS

La formación conservadora intenta derribar el Gobierno de Syriza tras el acuerdo con Macedonia sobre el nombre de esta república

16 jun 2018 . Actualizado a las 22:15 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha superado por 153 votos frente a 127 la moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, en rechazo del acuerdo alcanzado para superar el contencioso por el nombre de Macedonia y que prevé que el país sea rebautizado como República de Macedonia del Norte.

Tsipras ha destacado en su intervención que Grecia está en un «momento histórico». «El país ha acordado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia una solución definitiva a una disputa de tres décadas. Sella el paso de un periodo de debilidad económica y aislamiento internacional a uno de recuperación económica dinámica y fortalecimiento de su posición internacional», ha afirmado Tsipras, según recoge la agencia de noticias griega AMNA.

Además, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SIRIZA) ha afirmado que no comprende «por qué la oposición ha elegido este momento para intentar derribar al Gobierno utilizando su arma institucional más poderosa». Así, ha acusado a los conservadores de desdeñar los intereses del país a nivel internacional y la recuperación de la economía. «Todo lo que buscáis es la caída del Gobierno antes de que el país termine de salir del programa (de rescate) al que vosotros lo llevásteis», ha apostillado tras criticar al «oportunista» Kiriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, por «legitimar los argumentos incendiarios de los extremistas nacionalistas».

Mitsotakis, por su parte, ha defendido antes de la votación que no apoyar la moción de censura es apoyar el acuerdo sobre el nombre alcanzado por Macedonia. «Un voto contra la moción de censura de hoy es un voto a favor del acuerdo con Skopie mañana (...). El acuerdo genera hechos consumados», ha argumentado. Mitsotakis ha apelado en particular al socio minoritario del Gobierno de Tsipras, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, del partido nacionalista Griegos Independientes, al que ha acusado de hipocresía y cinismo.

En particular el líder de Nueva Democracia ha recordado que Kammenos dijo que nunca cedería en lo que respecta al nombre de Macedonia. El nacionalismo griego más radical rechaza que el nombre de Macedonia contenga el término Macedonia puesto que consideran que ello genera reivindicaciones de soberanía sobre la región griega de Macedonia, en el norte del país.

Disturbios

Mientras, fuera, la Policía ha lanzado al menos dos botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes nacionalistas concentrados en la plaza Sintagma, ante la sede del Parlamento griego.

Los policías han intervenido cuando algunos manifestantes han intentado subir las escaleras que conducen a la sede parlamentaria, donde se debatía la moción de censura provocada por el histórico acuerdo para la resolución del contencioso entre Atenas y Macedonia por el nombre de este último país y que prevé que sea rebautizado como República de Macedonia del Norte.

Aristidis Vafeiadakis

Nueva Democracia y el centrista To Potami (El Río) han anunciado su intención de apoyar la moción de censura, mientras que la Unión de Centristas han condicionado su postura a que Nueva Democracia revierta el acuerdo con Skopie, que se firmará este domingo en Prespe. Luego el acuerdo deberá ser ratificado en los parlamentos de cada país.

El Partido Comunista de Grecia (KKE) se retiró del debate de la moción de censura y el neofascista Amanecer Dorado no tiene derecho a intervención desde el viernes debido a las declaraciones del diputado Kostas Barbaroussis, quien hizo un llamamiento a un golpe de Estado del Ejército desde el estrado.