EE.UU. mata al jefe talibán que ordenó asesinar a la joven Malala

M. A. JERSUALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

TTP HANDOUT

Desde marzo se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para quien aportase información

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa afgano anunció la muerte en un ataque selectivo de EE.UU. del mulá Fazlulá, líder de los talibanes de Pakistán y responsable de ordenar asesinar a la joven Malala Yousafzai. El ataque del dron se produjo el jueves, 24 horas antes del final del Ramadán que coincide con el inicio de la fiesta del Eid al Fitr, fecha marcada por los fundamentalistas y el Gobierno de Kabul para el inicio de una tregua temporal, al que también se han sumado los estadounidenses. Desde marzo, EE.UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) a quien diera información sobre el paradero del líder terrorista.

El 9 de octubre del 2012 un insurgente esperaba a Malala, que había cumplido entonces 16 años, para matarle a la puerta de su escuela en Mingora, la ciudad más importante del valle pakistaní de Swat. Recibió dos disparos, pero salvó milagrosamente la vida y fue rápidamente evacuada al Reino Unido, donde reside desde entonces junto a su familia. Malala, bajo el seudónimo de Gul Makai, saltó a la fama en 2009 por escribir un diario sobre su día a día bajo la tiranía talibán.

Sus relatos, publicados en el canal en urdu de la BBC, conmovieron al mundo y mostraron con crudeza momentos como el de la orden de cerrar las escuelas femeninas en Swat cuando el mulá Fazlulá, conocido como mulá Radio por el uso que hacía de las ondas para lanzar sus soflamas, logró instaurar una especie de pequeño emirato en este valle a las puertas de Islamabad. Malala recibió el Nobel de la Paz en el 2014. Además se le acusa de ser el cerebro del atentado que acabó con la vida de 130 niños en un colegio de Peshawar en el 2014, una de las acciones más brutales llevadas a cabo por el grupo.

La operación contra el considerado como «terrorista más buscado de Pakistán» se produjo en el distrito de Marawera, en la provincia afgana de Kunar, muy cerca de la frontera con Pakistán. Esta no es la primera vez que se da por muerto al líder talibán, cuyo antecesor en el cargo, Hakimulá Mehsud, también fue abatido en un ataque de un dron estadounidense en el 2013. A falta de la confirmación por parte de EE.UU. y de los propios talibanes, la cadena Tolo informó del fallecimiento de otros cuatro importantes comandantes en el ataque del avión no tripulado.