Tsipras se enfrenta a una moción de censura por el pacto sobre el nombre de Macedonia

La presentaron los conservadores y no tiene visos de prosperar


REdacción / La Voz

El acuerdo que debería poner fin al litigio sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los firmantes: el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el macedonio, Zoran Zeav. Si el miércoles, el presidente George Ivanov se negaba a ratificar el histórico pacto en Skopie, ayer los conservadores griegos presentaron una moción de censura contra Tsipras. Salvo sorpresas, no tienes visos de prosperar, ya que a pesar de que los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) no apoyan el controvertido acuerdo, tampoco se plantean dejar de ser socios de Syriza en el Gobierno.

Apoyo esencial

«Vamos a ver si hay 154 diputados [la mayoría gubernamental] que digan sí a la firma del acuerdo», desafió Kyriakos Mitsotakis, líder de la opositora Nueva Democracia, en un intento de poner a prueba la cohesión del Ejecutivo. Panos Kammenos, líder de ANEL y ministro de Defensa, aseguró que ninguno de sus ocho diputados respaldarán el acuerdo, pero tampoco cuestionó su permanencia en el Gobierno, por lo que se espera que la moción de censura solo sirva para dificultar el proceso de ratificación.

Mitsotakis alega que Tsipras no tiene derecho a firmar un acuerdo de esa magnitud sin consultar antes al Parlamento. El debate comenzó ayer y la votación se espera para mañana. Tsipras acogió con tranquilidad esta primera moción en su contra y aseguró que es una «excelente» oportunidad para dejar en evidencia a Nueva Democracia por sus cambios de postura sobre esta cuestión a lo largo de las últimas décadas. Tsipras y Zeav acordaron que el nombre definitivo de ARYM será Macedonia del Norte. El fin de este litigio abre las puertas a la entrada del país eslavo a la UE y la OTAN, que ayer apoyo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tsipras se enfrenta a una moción de censura por el pacto sobre el nombre de Macedonia