Maduro promete liberar a otros 43 presos políticos

La Asamblea Nacional Constituyente ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones


REDACCIÓN / LA VOZ

El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, confirmó la liberación de 43 ciudadanos y no 70 como inicialmente dijo, algunos de ellos considerados presos políticos, en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que entre los beneficiarios de estas medidas, otorgadas ya a unas 80 personas en los últimos días, está el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde enero del 2016.

El opositor está en la sede de la Cancillería venezolana donde se harán los anuncios por parte del Ejecutivo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las autoridades estaban «estudiando esa lista» de nuevos beneficiarios.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamamiento a la «pacificación nacional» y al fin de la «violencia política» que achacan a la oposición.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaba tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.

Los partidos de la oposición siguen con cautela un proceso que consideran que solo sirve para blanquear al régimen de Maduro ante las críticas internacionales, mientras esperan a que la liberación de los detenidos por cuestiones ideológicos se lleve a cabo de una forma real.

Problemas de hambre

Mientras, nueve de cada 10 venezolanos no pudieron pagar su alimentación diaria en 2017, año en que se registraron los peores indicadores sociales en casi tres décadas en el país, según el informe anual publicado hoy por la organización no gubernamental Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Venezuela enfrenta desde octubre pasado una espiral hiperinflacionaria, combinada con una prolongada fase de desabastecimiento de alimentos y medicinas.

La evaluación de Provea sostiene que en el 2017 ocho de cada diez ciudadanos venezolanos declararon haber comido menos de lo que querían por no contar con suficiente alimento en el hogar o por la escasez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Maduro promete liberar a otros 43 presos políticos