Europa redobla su apuesta por la defensa para sobrevivir a la era Trump

adolfo lorente BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

NICHOLAS KAMM | Afp

Bruselas propone crear un fondo de 13.000 millones para seguridad

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien albergaba la más mínima duda de que ya nada será igual en las relaciones trasatlánticas, de que Europa ya no puede fiarlo todo a la protección de EE.UU., la reciente reunión del G-7 en Canadá las ha disipado de un plumazo. Bruselas ha vuelto a entonar el ahora o nunca con ciertos aires catastrofistas. Donald Trump ha llegado para quedarse y permanecer impasibles en el sillón contando los días que le quedan de mandato no es una opción. No para la UE, no en este momento histórico, de ahí que proyectos como el de la Europa de la Defensa cobre ahora mucha más relevancia que nunca. La Comisión lo sabe y, ayer, propuso crear un fondo de 13.000 millones para el periodo presupuestario 2021-2027.

La cosa viene de lejos. Más allá de que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, venga manifestando hace ya muchos años que «uno de sus sueños» es que Europa tenga un ejército propio, las prisas llegaron tras la inesperada victoria de Trump, enemigo confeso de la UE y «del agujero del infierno» que para él significa Bruselas. Cómo no recordar aquella arenga que lanzó la jefa de la diplomacia comunitaria en una reunión de ministros de Defensa y Exteriores celebrada a mediados de noviembre en 2016: «Hay potencial, instrumentos y necesidad de profundizar en las políticas de seguridad y defensa. La UE es una superpotencia», clamó Federica Mogherini.

Desde entonces, poco a poco, a ritmo bruselense, la Europa de la Defensa ha ido cogiendo forma siempre de la mano de la OTAN evitando pisar callos que conviene eludir (EE.UU. sigue siendo el gran baluarte en materia de defensa para Occidente y los países del Este, además, no aceptarán jamás enfadar lo más mínimo a Washington).

«Lo que proponemos ayudará a la UE a tomar las riendas de su propio destino», recalcó Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. Lo hizo desde Estrasburgo, donde el martes se reunió el Colegio de Comisarios al ser semana de pleno en la Eurocámara. «Por primera vez en nuestra historia, una parte del presupuesto de la UE se consagra a invertir de forma colectiva para desarrollar nuevas tecnologías y equipos para proteger a nuestros ciudadanos. El Fondo Europeo de Defensa es un verdadero instrumento para fomentar las inversiones y los esfuerzos conjuntos», recalcó.

De los 13.000 millones proyectados, 4.100 serán «para financiar directamente proyectos de investigación competitivos y colaborativos, en particular mediante subvenciones». Superada la fase de investigación, se pondrán a disposición los 8.900 millones restantes «para complementar su inversión, cofinanciando los costes del desarrollo de prototipos y los requisitos de certificación y ensayo».

Por otra parte y sabedores de que uno de los pocos temas que concita unanimidad en la UE es el de la seguridad interior, el Ejecutivo comunitario ha propuesto incrementar los fondos actuales de 3.500 a 4.800 millones. «El hecho de sentirse seguro en casa o caminando por la calle es uno de los derechos humanos más fundamentales. Los europeos esperan que sus gobiernos y la Unión se la proporcionen», recalcó Frans Timmermans.