Los diputados de Argentina aprueban legalizar el aborto por cuatro votos y tras 23 horas de debate

DPA

INTERNACIONAL

El proyecto de ley, que prevé permitir la interrupción del embarazado hasta la semana 14, pasará ahora al Senado

14 jun 2018 . Actualizado a las 16:37 h.

La Cámara de Diputados argentina ha aprobado este jueves, tras casi 23 horas de debate, la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, y trasladó la discusión a la Cámara de Senadores para que analice la iniciativa y, eventualmente, la transforme en ley. La votación culminó, en medio del pesar de unos y las celebraciones de otros, con 129 votos a favor del proyecto y 125 en contra.

La discusión se había iniciado este miércoles a las 11.23 horas (16:23 hora española) y finalizó con la aprobación en general de la normativa poco antes de las 10.00 horas (15:00 en España) de este jueves.

Fuera del edificio legislativo, y en una jornada de intenso frío, miles de personas con posturas a favor y en contra del proyecto aguardaron la resolución en el recinto abrigadas con mantas y dispuestas alrededor de fogatas improvisadas en la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento.

Después de la aprobación en general del proyecto, los diputados iniciaron un debate artículo por artículo de la norma, introduciendo algunas reformas propuestas por diputados que inclinaron su voto al final del debate.

La iniciativa pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley. Si en cambio es rechazada, volverá a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio, aunque este pleno tendrá la posibilidad de convertirla en ley sólo si cuenta con la aprobación de los dos tercios de sus legisladores.

El proyecto de ley aprobado contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación de forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país.

La legislación vigente en Argentina permite hasta el momento el aborto solo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500.000 abortos clandestinos se realizan en el país, de acuerdo a datos de organizaciones civiles.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México.

En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.