Arabia Saudí lanza el mayor ataque de la guerra en Yemen

mikel ayestarán JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

Riad pretende hacerse con el control del puerto de Al Hudeida, el mayor del país, en manos de los hutíes

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Al Hudeida se ha convertido en el nuevo punto caliente de la guerra en Yemen tras el lanzamiento de la operación Victoria de Oro por parte de Arabia Saudí y sus fuerzas aliadas, la mayor ofensiva desde el inicio de la guerra en 2015. La alianza que lidera Riad inició los bombardeos contra este gran embarcadero situado 150 kilómetros al oeste de la capital, Saná, que es la puerta de entrada de la ayuda humanitaria a un país en el que 8,4 millones de personas están «a un paso» de la hambruna, según Naciones Unidas.

Ante la voz de alarma de las organizaciones humanitarias internacionales, el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anuar Gargash, aseguró que la «liberación» de Al-Hudeida creará una «nueva realidad» en el conflicto y llevará a los hutíes a sentarse a la mesa de negociaciones. Emiratos es el principal aliado de Arabia Saudí en esta operación contra un puerto por el que piensan que llegan armas y municiones iraníes a los hutíes, la tribu que controla la capital.

«Al-Hudeida es una de las áreas más densamente pobladas de Yemen: una ofensiva en esa ciudad tendrá consecuencias devastadoras para la población civil», declararon la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. Desde la ONU fue el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, quien recordó que el país sigue sufriendo «la mayor crisis humanitaria en el mundo» y denunció que la ofensiva «lo va a empeorar».