El Aquarius desvía su ruta por las condiciones meteorológicas adversas

DPA ROMA / VALENCIA

INTERNACIONAL

Los migrantes, repartidos en tres barcos, llegarán a España de forma escalonada

14 jun 2018 . Actualizado a las 19:06 h.

El barco de rescate Aquarius, en el que viajan un centenar de migrantes rescatados y que se dirige a Valencia, tuvo que cambiar este jueves su ruta debido a las malas condiciones meteorológicas, según informó la ONG SOS Méditerranée en Twitter.

En la madrugada del miércoles, todos los hombres que aguantaban en la cubierta exterior tuvieron que trasladarse al interior del barco por las peligrosas olas de hasta cuatro metros que azotaban a la embarcación en el mar Mediterráneo. Muchos de ellos sufrían mareos. El Aquarius se encontraba este jueves en el este de Cerdeña.

El Aquarius, que en un principio trasladaba a 629 migrantes, fue rechazado el domingo por los puertos italianos y Roma insistía en que se dirigiera a Malta, algo a lo que a su vez se negaba la isla. Finalmente, España se ofreció a recibirlos.

El martes más de 520 migrantes fueron traspasados a dos barcos de la Guardia Costera y la Armada italianas y los tres buques se pusieron en marcha para recorrer la ruta de 1.500 kilómetros hasta el puerto español. Se espera que llegue allí el sábado por la tarde, pero la hora exacta dependerá del tiempo y las condiciones meteorológicas.

Los migrantes llegarán a España de forma escalonada

Los más de 600 migrantes que inicialmente viajaban en el Aquarius llegarán al puerto de Valencia de forma escalonada y su situación será estudiada caso por caso, informó este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La llegada a España está prevista para el domingo, según vaticina el Ejecutivo de este país.

Los tres barcos llegarán previsiblemente el domingo de forma escalonada al puerto de Valencia, con una diferencia de dos a tres horas para facilitar la atención sanitaria, psicológica y jurídica.

«Los vamos a recibir de una manera respetuosa y tranquila», adelantó la número dos del Ejecutivo, quien se desplazó a Valencia para coordinar la recepción del barco.

Los migrantes, entre los que hay más de un centenar de menores, recibirán atención médica antes del desembarque, explicó a la prensa la ministra de Sanidad, Carmen Montón.