Feijoo se desmarca del PP y ofrece Galicia para acoger migrantes del Aquarius

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

SANDRA ALONSO

Decenas de municipios se pusieron a disposición del Gobierno

13 jun 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, activó «a primerísima hora de la mañana», en palabras de su conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, los mecanismos de coordinación con el Gobierno central para colocar a Galicia como comunidad de acogida de los migrantes y de los refugiados que están a bordo del Aquarius en el Mediterráneo y que se dirigen a Valencia.

Esta actitud, que también ha sido defendida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue correspondida también la de los gobiernos populares de Castilla y León y La Rioja, pero contrasta con la línea oficial del PP. «En Galicia tenemos disposición y experiencia de trabajo con el Gobierno central, un trabajo que desarrollaríamos en caso de tener asignaciones de inmigrantes», corroboró Rey Varela, que comprometió también la coordinación con las entidades que en Galicia gestionan los asentamientos de refugiados (Cruz Roja, Acen y Pro Vivienda).

Además de la Xunta, decenas de ayuntamientos de todos los tamaños -y gobernados por partidos de todo el arco parlamentario- se posicionaron a lo largo del día en el mismo sentido que el presidente de la Xunta: «Estamos dispostos a acoller os refuxiados que nos toquen, sempre dentro das nosas posibilidades», manifestó la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy, del BNG. Todos los alcaldes nacionalistas aplaudieron la orden de su dirección de ofrecerse al Gobierno.

A lo largo de la mañana cumplieron con el mismo proceso de comunicar a Madrid su predisposición a alojar a los rescatados en el barco ayuntamientos como el de A Coruña (Marea Atlántica), Culleredo y Bergondo (PSOE) y Mugardos (Esquerda Unida).