Donald Trump y Kim Jong-un firman un «amplio acuerdo» al final de su histórica reunión

El presidente de Estados Unidos asegura que la cumbre ha ido «mejor de lo esperado» y destaca que el proceso de desnuclearización «comenzará muy pronto»


Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han firmado un «amplio acuerdo» tras su histórica reunión celebrada hoy en Singapur, según ha destacado el magnate neoyorquino.

«Estamos firmando un documento muy importante, uno bastante amplio», ha indicado Trump ante los periodistas, según ha informado la cadena de televisión CNN. Poco después de la firma, Trump ha asegurado que el proceso de desnuclearización comenzará «muy, muy pronto» y ha hecho hincapié en que el líder norcoreano es un «hombre con mucho talento que quiere mucho a su país».

El dirigente estadounidense ha asegurado que dará más detalles en la rueda de prensa prevista para las 4.00 de la tarde (10.00 en la España peninsular) y ha indicado que el texto será público.

Kim, por su parte, ha dado las gracias a Trump por hacer posible el encuentro. «Hemos tenido una cumbre histórica y vamos a firmar un documento histórico», ha manifestado Kim. «El mundo será testigo de un gran cambio», ha afirmado.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense indicó al citado medio que el texto busca «reconocer los avances registrados durante la cumbre y dejar constancia del compromiso de las partes a seguir trabajando en la misma línea».

La firma del documento no estaba prevista. Una vez completada la agenda de trabajo en Singapur prevista para esta tarde, Trump dará una rueda de prensa y embarcará en el Air Force One rumbo a Estados Unidos. «Hemos avanzado mucho, ha sido verdaderamente positivo. Creo que ha ido mucho mejor de lo que todos esperábamos. Ha ido muy bien. Ahora habrá una firma», explicó Trump mientras daba un breve paseo con Kim en el Hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa, donde ha tenido lugar el encuentro.

El encuentro ha comenzado con un apretón de manos a primera hora de la mañana, a su llegada al Hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa, al inicio de una histórica cumbre que brinda a las partes la posibilidad de acabar de forma pacífica con la amenaza nuclear. Después de tres horas y media de reunión, Trump ha asegurado que su encuentro con Kim Jong-un, ha ido «mejor de lo esperado» y que ambos planeaban firmar en breve algún documento del que no dio detalles.

Trump y Kim salieron de la sala donde almorzaron juntos y pasearon hasta otra zona del hotel Capella de Singapur, donde se separaron para reunirse con sus respectivas delegaciones y evaluar los progresos de la cumbre. «La reunión (con Kim) ha sido realmente fantástica. Ha habido muchos avances. (Ha sido) lo máximo. Mejor de lo que nadie podría haber esperado», dijo Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante su paseo con Kim. «Vamos ahora mismo a una firma», añadió el presidente, sin precisar si se refería a la rúbrica de una declaración conjunta u otro documento.

Encuentro historico entre Donald Trump y Kim Jong-un
Encuentro historico entre Donald Trump y Kim Jong-un

Trump se dirigió entonces junto a Kim hacia la comitiva de vehículos aparcados frente al hotel Capella, la sede de la cumbre, con la aparente voluntad de enseñarle al líder norcoreano su limusina, apodada «La Bestia».

Después, los líderes se quedaron parados durante varios minutos frente a una de las puertas del hotel, aparentemente confundidos sobre a dónde debían dirigirse, y finalmente entraron en salas separadas junto a sus respectivas delegaciones. Trump tiene convocada una conferencia de prensa a las 16.00 hora local (10.00 en la España peninsular) en la isla de Sentosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Donald Trump y Kim Jong-un firman un «amplio acuerdo» al final de su histórica reunión