Guatemala busca a los más de 200 desaparecidos entre la ceniza y la lava del volcán de Fuego

Con los cadáveres recuperados ayer,  la cifra de fallecidos en la catástrofe se eleva a 82


Redacción / la voz

Los cadáveres de otras seis víctimas de las erupciones del volcán de Fuego fueron rescatados ayer por las brigadas de búsqueda guatemaltecas en una comunidad del departamento sureño de Escuintla, lo que aumentó la cifra de fallecidos por el desastre a 82 los muertos. Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico. Las fuerzas de rescate trabajan a destajo para intentar localizar a los más de 200 desaparecidos por la erupción del domingo. Con los cadáveres recuperados ayer, sumarían 82 la cifra de fallecidos en la catástrofe ocasionada por el coloso situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca

Entre los muertos hay que contabilizar además a un hombre de 88 años que fue captado el domingo en el centro de una escena de desolación - y se convirtió en uno de los iconos del desastre- minutos después de que el volcán de Fuego empezase a vomitar lava sobre los pueblos más próximos. «Fallece uno de los rostros de la tragedia», escribió el matutino Prensa Libre en su web al dar cuenta del deceso. El hombre tenía quemaduras de tercer grado en el 50 % de su cuerpo, sufrió un fallo renal agudo y no soportó la hemodiálisis.

Entretanto, parecen aumentar las críticas hacia la respuesta de las autoridades y su nula coordinación. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre la erupción con flujos piroclásticos. La primera de las alertas se produjo a las 6.00 horas, seguida de otra a las 10.05 y otra más a las 13.45. Y sugería a la Conred «evacuar a las personas de Sangre de Cristo por el descenso de flujos piroclásticos» de la erupción más grave del volcán de Fuego en los últimos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Guatemala busca a los más de 200 desaparecidos entre la ceniza y la lava del volcán de Fuego