Políticos alemanes piden la expulsión del embajador de EE.UU. por apoyar a la ultraderecha

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

Consideran que suponen un pronunciamiento político impropio de un representante diplomático

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas declaraciones del embajador de Estados Unidos en Berlín, Richard Grenell, a favor del populismo y las fuerzas conservadoras en Europa provocaron una amplia polémica en Alemania, con peticiones de dimisión y cese incluidas, por considerar que suponen un pronunciamiento político impropio de un representante diplomático.

Grenell hizo un llamamiento a fortalecer las fuerzas conservadoras y populistas en Europa e invitó al nuevo canciller austríaco, Sebastian Kurz, conocido por su política antiinmigración y que gobierna con la extrema derecha, a una comida el 13 de junio. «Es una estrella del rock and roll. Soy un gran fan suyo», declaró el embajador estadounidense.

El expresidente del Partido Socialdemócrata Martin Schulz dijo que las declaraciones del embajador estadounidense suponen algo intolerable y exigió que sea relevado. «Lo que hace este hombre es insólito en la diplomacia internacional», afirmó Schulz, en declaraciones a DPA. A su juicio, en lugar de mantenerse neutral, el embajador estadounidense actúa como representante de un movimiento político.

«Espero que la visita de Kurz (que en alemán significa breve) desemboque en una breve estancia del señor Grenell en su función como embajador en Alemania», reclamó Schulz. Grenell es uno de los hombres de confianza de Donald Trump, y no ha dudado en alabar el brexit ni en mostrar su simpatía por movimientos como el Frente Nacional en Francia con un vocabulario en el que se utilizan expresiones habituales del populismo, como empoderar o «la lucha de la mayoría silenciosa contra la burbuja de las élites».

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, eludió criticar a a Grenell. Las declaraciones del diplomático también suscitaron críticas en su propio país. «Si el embajador no está preparado para evitar afirmaciones políticas, entonces debería ser destituido de inmediato», pidió la senadora demócrata Jeanne Shaheen.