Maduro libera al preso estadounidense del Helicoide para intentar congraciarse con EE.UU.

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JESUS OLARTE | Afp

El presidente venezolano ofreció en marzo soltar al joven a cambio de reducir el castigo de Washington a destacados chavistas

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reunión entre el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue, según revelaron este sábado varios analistas, clave para que este decidiera la liberación de Joshua Holt, un mormón estadounidense preso desde el año 2017 en el país sudamericano, donde estaba acusado de conspiración.

Holt se encontraba preso en el Helicoide, el penal de alta seguridad de los servicios de inteligencia venezolanos en el que se produjo un motín este mismo mes en el que se exigía la liberación de los menores encarcelados y la del estadounidense, así como la intervención internacional para acabar con la discrecionalidad del Gobierno venezolano y mejorar las condiciones de vida de los encarcelados.

Maduro, cuya reelección, hace una semana, ha sido cuestionada por la comunidad internacional, parece hacer denodados esfuerzos para bajar la tensión en ese frente, pero no puede esperar demasiado, toda vez que al hacer el anuncio, el presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a Holt como «rehén de Venezuela» al hacer pública la liberación de su compatriota.

Había acudido a casarse

Holt, un joven de religión mormona que se trasladó a Venezuela a casarse con su actual mujer, a la que conoció en Internet (y que residía en Ciudad Caribia, un emblemático conjunto de viviendas sociales del chavismo en las afueras de Caracas), fue recibido por el propio Trump en la Casa Blanca la pasada madrugada.

«El gran pueblo de Utah debe estar muy feliz», señaló Trump en Twitter; su portavoz informal de política latinoamericana, el senador de Florida Marco Rubio, indicó, como el presidente estadounidense, que Holt era «un rehén» en manos del régimen venezolano. Extraoficialmente, el Gobierno de Maduro habría ofrecido en marzo la liberación del joven de 25 años a cambio de la moderación de las sanciones hacia funcionarios venezolanos por parte de Estados Unidos. En esa oportunidad salió también a relucir el nombre de Rafael Lacava, el excéntrico gobernador del estado de Carabobo, en Venezuela, quien residió en España un par de años recientemente y se encontraba en la reunión con Corker.

Corker, sin embargo, terminó el encargo que asumió durante dos años Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de EE.UU. y que se tomó la liberación del joven mormón como algo personal. Hatch, del mismo estado que el joven apresado, mantuvo dos años de contactos diplomáticos hasta que logró la liberación de su paisano.

Entre tanto, Maduro, que había anunciado la liberación de presos políticos «que no hayan cometido crímenes graves», ordenó la excarcelación de otros 20 jóvenes que participaron en las duras protestas del 2017 contra el Gobierno y que en su mayoría, llevaban un año presos sin fórmula de juicios. El número total de presos políticos contabilizados por el Foro Penal Venezolano es de 348, y hay más de 7.000 personas con restricciones a su libertad por razones políticas, según esta oenegé que se encarga de la defensa de los derechos de los presos políticos.

Reuniones con los embajadores europeos para minimizar las sanciones de la UE

El Gobierno venezolano también anunció reuniones de sus ministros de la economía con los embajadores europeos acreditados en Caracas, a los cuales, según diversas fuentes, les ofreció «un nuevo comienzo» en las relaciones económicas con la Unión Europea, muy agrietadas por las vulneraciones de los derechos de propiedad de sus empresas en años recientes.

El embajador español en Caracas, Jesús Silva, indicó que en el caso de este país, la preocupación fundamental es la falta de mecanismos para la repatriación de capitales: «las empresas españolas siempre han estado en Venezuela y, a pesar de las crisis, siguen aquí. El 99 % son empresas de venezolanos (emigrantes españoles o descendientes) que generan riqueza y empleo para este país», indicó el representante diplomático.

Analistas señalaron que el Gobierno intenta adelantarse a las sanciones a funcionarios que anunciará mañana la UE, según ha señalado su alta representante Federica Mogherini. «Es muy difícil, porque Venezuela, en este momento, no tiene nada que ofrecer ni a ningún Gobierno le interesa involucrarse con esto», indicó un analista venezolano que prefirió el anonimato.