Mattarella dilata el nombramiento de Conte como primer ministro de Italia

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CLAUDIO GIOVANNINI | efe

Dudas crecientes sobre el currículo del jurista ponen en peligro su candidatura

23 may 2018 . Actualizado a las 07:11 h.

Nada está decidido en Italia, donde la formación del gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga tendrá que esperar unos días. Tras la visita el lunes al Quirinal de los líderes de ambas formaciones, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, para comunicarle al presidente de la República, Sergio Mattarella, la elección del jurista Giuseppe Conte para liderar el Ejecutivo, aquel se ha tomado un tiempo para reflexionar y consultar antes de hacer oficial el encargo de formar Gobierno. Es prerrogativa del presidente aceptar o no una propuesta, en este caso la de Conte como primer ministro, sobre la que en las últimas horas han recaído muchas críticas tras descubrirse sombras en el currículo académico del profesor, que posiblemente no sería tan brillante como parece.

Antes de poner el país en manos de un desconocido carente de experiencia en la gestión política y administrativa, y sobre el que ahora recaen acusaciones de haber hinchado su hoja de servicios, Sergio Mattarella quiere examinar bien la situación. Ayer quiso conocer la opinión de la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, perteneciente al partido de Berlusconi, y del de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, con los que se reunió por la mañana.

ANDREAS SOLARO | afp

En paralelo, fuentes cercanas al Quirinal señalaban la preocupación del presidente por la reacción de Europa, donde la Comisión no cree en un programa económico que pone en dificultad las cuentas públicas de un país con un altísimo déficit y que, además, ha abierto un debate sobre la continuidad del euro, lo que ya ha provocado un peligroso aumento de la prima de riesgo.

Según dichas fuentes, Mattarella no quiere un Gobierno dirigido por un técnico «ejecutor», sin poder político propio y que al final podría ser utilizado como una marioneta en manos de Di Maio y de Salvini, los auténticos líderes del Ejecutivo. Otro de los nudos de la situación, al que el presidente ha puesto más objeciones, está en el nombre del ministro de Economía ya que el sugerido por la Liga, el economista Paolo Savona, es conocido por su hostilidad al euro y por sus teorías favorables al abandono de la moneda única.

La cartera de Economía fue, precisamente, uno de los temas tratados ayer en la reunión mantenida entre Di Maio y Salvini y en la que, sorpresivamente, ya se habría puesto en duda la candidatura de Conte mientras en las quinielas volvía a surgir con fuerza el nombre del líder de 5 Estrellas como candidato a dirigir el Ejecutivo, y el de Giancarlo Giorgetti, mano derecha de Salvini, como encargado de Economía. Las dudas sobre Conte no son arbitrarias. Están alimentadas por la polémica en torno a su currículo, puesto en duda por una información en The New York Times en la que se asegura que en la Universidad de Nueva York no aparece el nombre del jurista ni como alumno ni como profesor.

En el grueso currículo de Conte de 18 páginas que ha sido puesto en entredicho, nunca se habla de másters o cursos sino de un ambiguo «perfeccionamiento de estudios jurídicos» en universidades como Yale, Nueva York, la Sorbona o Cambridge. En Viena, por ejemplo, dice haber frecuentado el Kulturinstitute que, en realidad, es una escuela de idiomas y no de estudios jurídicos. A esta polémica se añadió ayer otra ya que algunos medios italianos recordaron que Conte fue el abogado defensor de la familia de una niña enferma que exigía ser sometida al discutido tratamiento Stamina que más tarde fue reconocido como un engaño, prohibido por los tribunales y condenado por la comunidad científica.

Ante esta lluvia de ataques, Luigi Di Maio liquidó la situación con un seco «no saben que inventarse» e insistió en señalar a Conte como candidato. El blog de 5 Estrellas lo calificaba de «italiano normal» y se preguntaba: «¿Quién tiene miedo de Giuseppe Conte?»