La Unión Europea amenaza con sanciones adicionales contra Venezuela

Agencias

INTERNACIONAL

MARCO BELLO | Reuters

Estudian tomar medidas al detectar varias irregularidades en los comicios. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, no reconoce a Maduro como presidente

22 may 2018 . Actualizado a las 21:16 h.

La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, considera que las elecciones regionales y presidenciales del pasado domingo en Venezuela no cumplen con las garantías necesarias, por lo que «la Unión Europea y sus estados miembro considerarán adoptar medidas adecuadas».

A través de un comunicado, Mogherini ha señalado que los comicios no contaban con «un acuerdo nacional sobre el calendario electoral y no cumplían con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble». Según la italiana, no respetaron el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho.

En el comunicado también ha denunciado los «obstáculos a la participación de los partidos de la oposición y sus líderes, el desequilibrio en la composición del Consejo Nacional Electoral y condiciones electorales parciales». Además, ha asegurado que el día de las elecciones se reportaron «irregularidades, incluyendo la compra del voto».

Mogherini ha urgido al Gobierno venezolano a «dar pasos concretos hacia el respeto a la Constitución del país y a crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales relevantes jugar un papel activo ante los considerables retos que el país está haciendo frente». Ha reclamado también la liberación de «todos los presos políticos».

«Venezuela necesita urgentemente una solución política para acabar con la crisis actual y, sobre todo, abordar las necesidades humanitarias más acuciantes de su gente», ha señalado la jefa de la diplomacia europea, que ha reiterado la necesidad de «restaurar el proceso democrático».

El Parlamento venezolano no reconoce a Maduro como presidente 

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país para el período 2019-2025, y declaró «inexistente» la elección presidencial del pasado domingo en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.

Se aprueba «desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025», dice el acuerdo aprobado por Legislativo.

Tras un debate en el que sólo participaron los diputados opositores, como es costumbre, se declaró «como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República».

Maduro se ve como el «más amenazado»

Nicolás Maduro ha afirmado hoy haber sido el presidente «más amenazado» durante el acto en el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela lo ha proclamado oficialmente reelecto para el mandato 2019-2025 tras las polémicas elecciones del domingo.

El recién reelegido presidente se ha mostrado abierto a que algunos opositores que se encuentran en prisión reciban beneficios procesales con el fin de caminar hacia «un Gobierno de reconciliación». Durante su discurso de proclamación, el mandatario venezolano pidió a la presidenta de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, «por favor, promuevan con mi aprobación como jefe de Estado, un conjunto de medidas de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas».

Maduro precisó que estos beneficios no afectarán a «asesinos» e instó a la Constituyente a elaborar cuanto antes las propuestas en ese sentido.