Nicolás Maduro es reelegido en Venezuela y sus adversarios piden que se repitan las elecciones por las irregularidades

Los comicios han estado marcados por la altísima abstención y las denuncias de irregularidades por parte de la oposición

Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela con una participación del 46 por ciento EE.UU. ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones

Caracas

Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar este domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

El candidato que consiguió más votos después de Maduro fue el exgobernador Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada 34.614.

Otro tanto se anotan las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio que llamaron a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos y consiguieron que los centros electorales estuvieran desolados.

Los portavoces del Frente aseguraron que la participación de este domingo en «esta farsa electoral» no llegó a 30 %.

El recién reelegido Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

«A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado», dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

Exigencia de nuevas elecciones

El presidente repudió la posición de su principal adversario Henri Falcón que decidió desconocer el proceso y exigió que se celebren nuevas elecciones.

«No se había visto nunca en la vida que un candidato desconociera los resultados, sin que los resultados se hubieran dado, parece que no hay honor, no hay que buscar mucho de honor y de moral en filas opositoras», dijo.

Antes de que finalizara la jornada electoral tanto Falcón como Bertucci denunciaron que a lo largo del día se registraron más de mil violaciones a la ley electoral cometidas por el chavismo gobernante y acusaron a Maduro de usar «puntos rojos» de control para obligar al «pueblo» a votar por el candidato a la reelección.

Asimismo, señalaron al oficialismo de «comprar votos» al ofrecer a bonos a los votantes que llegaron con el llamado «carné de la patria» sufragado por el candidato chavista, una tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores.

También aseguraron que el chavismo practicó el «voto asistido» al acompañar a cientos de votantes a sufragar, lo que sería una participación bajo coacción.

Falcón afirmó que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro, y exigió que el proceso se repita en octubre de este mismo año.

«Nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente», dijo el exgobernador poco antes de que se conocieran los resultados y señaló que no reconocerá estos comicios «como válidos».

«Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela», indicó.

Bertucci, por su parte, pidió al ya reelegido presidente repetir las elecciones y señaló que «este país le quedó grande al candidato oficialista».

«Le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca», dijo al tiempo que llamó al país a no perder la esperanza.

Insistió en que Maduro tuvo «ventajismo» al ofrecer ayudas sociales con «los recursos del Estado» y al utilizar «los puntos rojos» para tratar «de comprar» y ofrecer «descaradamente bonos y dineros a las personas que votaban».

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados tras un brevísimo discurso en el que pidió «a todos y todas» a «nacionales e internacionales» que «respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz».

«Una farsa» para Estados Unidos y felicitaciones desde Rusia

Los comicios en Venezuela han vuelto a partir el mundo en dos bloques. Los países europeos han cargado contra el proceso, con Mariano Rajoy anunciando que la Unión Europea estudiará medidas tras cuestionar las elecciones. Alemania condena la «intimidación de la oposición» tras una cita electoral que se celebró lejos de lo que «se merecía el pueblo venezolano».

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció que fueron una «farsa» e indicó que Washington evalúa nuevas sanciones contra el gobierno del reelecto presidente Nicolás Maduro. «La elección de Venezuela fue una farsa, ni libre ni justa. El resultado ilegítimo de este proceso falso es un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela», dijo Pence en un comunicado. «Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona y la miseria de su valiente pueblo continúa», continuó. En el resto de América, tanto Panamá como Costa Rica o Brasil señalaron que no reconocerían el resultado de las elecciones.

Catorce países americanos del llamado «Grupo de Lima» decidieron el lunes llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela y actuar para bloquear fondos internacionales destinados a Caracas, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.

En el otro lado, Rusia, Bolivia, Cuba e Irán. Vladimir Putin envió un telegrama de felicitaciones: «El presidente ruso le deseó a Nicolás Maduro buena salud y éxito en la resolución de los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país». El ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, indicó que se celebraron con «toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor en el cargo, Raúl Castro, también expresaron su enhorabuena a Nicolás Maduro por su «contundente victoria» en las elecciones presidenciales. «Te hago llegar las más fraternales felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales de este 20 de mayo», reza la nota oficial enviada por Díaz-Canel a Maduro, reproducida por el diario oficial 'Cubadebate'.

Irán afirmó que son «un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano» y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.

La oposición denuncia «compra de votos» en las elecciones de Venezuela

EFE
.

Henri Falcón cifra en 900 las irregularidades en los colegios electorales y Bertucci eleva la cifra hasta las 1.400

El jefe de campaña del candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henri Falcón, Claudio Fermín, ha cifrado en 900 las denuncias de irregularidades en los colegios electorales para la votación de este domingo que incluyen «la compra de votos», de las que acusa al oficialismo, cifra que Javier Bertucci ha elevado a 1.400. La principal reclamación de Fermín se refiere al pago del bono anunciado por el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, para que los ciudadanos votasen «libremente», pero que es leído por sus detractores como la «compra» de la voluntad del elector con recursos públicos. «La oferta del candidato Maduro choca con la ley y con la ética, Maduro ha ofrecido a los electores pagarles su voto, dar un bono por el voto, y bajo un lema edulcorado de 'amor con amor se paga', se está incurriendo en un delito y en una conducta realmente grotesca», dijo.

Seguir leyendo

Votación
5 votos
Comentarios

Nicolás Maduro es reelegido en Venezuela y sus adversarios piden que se repitan las elecciones por las irregularidades