Giuseppe Conte, un neófito en política desconocido por los italianos

María Signo ROMA / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALESSANDRO DI MEO | efe

Independiente, comedido y equilibrado son algunas cualidades que se le atribuyen al profesor nominado a la jefatura de Gobierno italiana

22 may 2018 . Actualizado a las 07:23 h.

El currículo académico de Giuseppe Conte, el profesor propuesto para dirigir el próximo Gobierno italiano, ocupa doce folios largos y está repleto de menciones de universidades extranjeras, de colaboraciones técnicas y publicaciones jurídicas, pero carece de referencias políticas.

Nacido hace 54 años en Volturara Appula, una pequeña localidad de la provincia de Foggia (Apulia), estudió Derecho en Roma para después emprender un largo recorrido universitario que lo ha llevado a frecuentar prestigiosos ateneos como Yale, Viena, La Sorbona y Cambridge. Su perfil profesional va mucho más allá de sus encargos como profesor en diversas universidades, como la de Florencia o la prestigiosa Luiss de Roma, donde ahora es docente de Derecho Privado, ya que también ejerce como abogado civilista ante la Cassazione (Tribunal Supremo).

Desde 2013 es miembro del Consejo de Presidencia de Justicia Administrativa, donde ocupa el cargo de vicepresidente. Fue a través de este cargo como entró en contacto con el Movimiento 5 Estrellas, al que considera un «laboratorio político fantástico e increíble». «Me llamaron y me propusieron nombrarme para el órgano de autogobierno de la justicia administrativa. Yo, por honestidad intelectual, les dije que no les había votado y que no era simpatizante», explicó durante la presentación del posible equipo de gobierno de Di Maio en la última campaña electoral, cuando fue propuesto como ministro de Administración Pública..

Independiente, comedido y equilibrado son algunas cualidades que se le atribuyen y que el presidente de la República, Sergio Mattarella, tendrá que tener en cuenta para encargarle la formación del Gobierno. En el M5E lo aprecian porque lo consideran honesto y habla de legalidad, un tema que gusta a la base del partido. Se confiesa votante de izquierda en el pasado aunque carece de experiencia política. «Hoy pienso que los esquemas ideológicos del siglo XX no son ya los adecuados. Es más importante evaluar lo realizado por una fuerza política en base a como se posiciona en el respeto de los derechos y de las libertades fundamentales. Y sobre su capacidad de elaborar programas útiles para el ciudadano.

Considerado más técnico que político, es un gran desconocido para la opinión pública. «Nunca había oído hablar de él», declaró a Efe el periodista Salvatore Merlo, quien sospecha que probablemente «nadie» lo había hecho hasta estos últimos días.