Tres personas consiguen sobrevivir tras un accidente de avión con 105 pasajeros en La Habana

La Voz

INTERNACIONAL

El aparato, un Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación que había pasado su última revisión en noviembre, sufrió el accidente pocos minutos después de despegar

19 may 2018 . Actualizado a las 01:18 h.

Un avión alquilado por Cubana de Aviación -cuyo código era CU972- con 105 personas a bordo se estrelló este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana. Según un testigo presencial, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire comenzó a descender en picado hasta caer a tierra y producirse una explosión. Las autoridades aeronáuticas de México informan de que la aeronave pasó su última revisión en el mes de noviembre. Medios oficiales cubanos aseguran que en el último momento, el piloto del avión realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada. 

Granmael periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informaba en las primeras horas posteriores al accidente que en el lugar de los hechos las fuerzas de seguridad habían conseguido rescatar a cuatro supervivientes que rápidamente habían sido trasladados a un hospital en estado muy críticoPocas horas después aseguraba que de los cuatro supervivientes, un hombre había fallecido y tres mujeres, en estado crítico, siguen siendo atendidas. Prácticamente todos los pasajeros eran cubanos, excepto cinco extranjeros y la tripulación, de origen mexicano.

Pasajeros y tripulación eran extranjeros y según la prensa oficial de la isla, en el interior del aparato viajaban, al menos, cinco niños (uno de ellos menor de dos años).

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observa una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona. En este momento se desarrollan labores de rescate y para contener las llamas. Además, según informa Granma, algunos familiares de la tripulación han logrado llegar al lugar del accidente.

Según la televisión estatal cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí en dirección a la provincia de Holguín (este de la isla).

 

Se trata de un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar y que pertenece a la compañía mexicana Global, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez citada por la agencia estatal Prensa Latina. 

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, que ya se encuentra a la zona, ha asegurado que el avión llevaba 105 personas a bordo (entre tripulación y pasajeros): «Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas»

¿Quién era la propietaria del avión estrellado? 

La aerolínea mexicana Global Air confirmó ser la compañía propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación accidentado en las inmediaciones del aeropuerto. Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están «esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas».

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada. La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó de que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.