El asesinato de un dirigente ganadero crítico salpica a Maduro en la recta final de la campaña

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS

La oposición considera que se trata de un caso similar al del piloto Óscar Pérez, asesinado por enfrentarse al régimen

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El asesinato de Carlos Tarazona, un reputado ganadero y dirigente gremial de la frontera colombiano-venezolana, a manos de un grupo policial encabezado por un alto funcionario del Gobierno, ha despertado consternación entre la dirigencia opositora a Nicolás Maduro, que considera estar en presencia de un nuevo caso como el de Óscar Pérez, el piloto que se enfrentó al régimen antes de ser asesinado en enero en un operativo en el que hay evidencias de ajusticiamiento y de claro exceso de fuerza.

Tarazona, de 55 años, dueño de una finca y de un matadero de reses en Rubio, en la frontera entre el estado Táchira y el Norte de Santander, en Colombia, fue objeto de un allanamiento dirigido por Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana y uno de los funcionarios más importantes del Gobierno, designado «protector del Táchira», una figura no oficial, por parte de Maduro, cuando perdió las elecciones para la Gobernación de ese estado. 

Enfrentamiento

Según la versión de Bernal, Tarazona «se enfrentó» a una comisión de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES); pero sus trabajadores y diputados de la Asamblea Nacional señalan que estaba solo en el matadero industrial, que no tenía armas y que todo forma parte de una estrategia para amedrentar al sector de los productores de carne del estado fronterizo, que, disimulada o abiertamente, envían su carne a Colombia, donde los precios son muy superiores a los venezolanos.

El diputado Franklin Duarte, que dirige una subcomisión parlamentaria para investigar el homicidio (acaecido el viernes en la tarde, pero del que se vino a conocer el domingo en el resto del país), señala que los familiares de Tarazona «han recibido amenazas, mensajes de texto en los que amenazan que van a por ellos. Responsabilizamos directamente a Bernal de lo que le suceda a los familiares de Carlos Tarazona».

Por su parte, Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, señaló que la muerte de Tarazona «no es un hecho aislado» y se inscribe en una política de amedrentamiento al sector productor, en momentos en los que Venezuela enfrenta una aguda escasez de productos básicos.

Bernal, justamente, fue quien anunció la muerte de Pérez, el 15 de enero, en sus redes sociales, y se le acusa de estar detrás del operativo que causó la muerte del policía sublevado contra Maduro y cinco acompañantes. 

El Grupo de Lima da ultimátum

Fuera de las fronteras venezolanas, el canciller mexicano, Luis Videgaray, informó que el Grupo de Lima, conformado por 16 países sudamericanos, llamó a Maduro, como ya hicieron Estados Unidos y la Unión Europea, a suspender las elecciones del próximo domingo, consideradas fraudulentas por la oposición venezolana y la comunidad internacional. Videgaray señaló que el grupo sancionará a algunos funcionarios venezolanos tras el 20M, cuando Maduro pretende reelegirse.

Además el gobernador de Florida, Rick Scott, pidió a los gobernadores de los demás estados de Estados Unidos que tomen medidas contra el Gobierno de Venezuela para incrementar la presión contra Maduro «y su pandilla de matones». «Si nuestros estados se unen contra la brutalidad de Nicolás Maduro, podemos marcar el comienzo de la paz y la democracia para las familias en Venezuela», escribió Scott en la carta a los gobernadores