Decenas de miles de personas protestan en Polonia contra el Gobierno del PiS

La marcha por la libertad cargó contra las reformas de la Justicia y de los medios de comunicación públicos, así como contra los planes para restringir aún más el derecho al aborto


berlín / colpisa

Decenas de miles de polacos salieron ayer a la calle a protestar contra la deriva de su Gobierno ultraconservador y nacionalista, al que la Comisión Europea (CE) le ha abierto un proceso por el deterioro de su Estado de derecho. La marcha por la libertad cargó contra las reformas de la Justicia y de los medios de comunicación públicos, así como contra los planes para restringir aún más el derecho al aborto. La manifestación, en la que participaron hasta 50.000 personas, según el Ayuntamiento de Varsovia, estuvo convocada por la oposición de centroderecha, la Plataforma Ciudadana y Nowoczesna (Moderno), así como por el Comité de Defensa de la Democracia.

«Hoy demostramos que a pesar de nuestras diferencias estamos unidos y somos muchos», afirmó Grzegorz Schetyna, presidente de la PO. Las políticas del PiS, que ganó en septiembre de 2015 las elecciones por mayoría absoluta, han dejado una Polonia «dividida», argumentó. La marcha, abarrotada de banderas polacas y europeas, es la tercera gran protesta que convoca la oposición, forzada a unir fuerzas pese a sus diferencias. La primera, celebrada hace dos años, congregó a unas 240.000 personas, y la del 2017, a 90.000.

Rincón euroescéptico

El Gobierno polaco, situado con el húngaro en un rincón euroescéptico, ha generado múltiples controversias dentro y fuera de sus fronteras. Los recortes a la independencia del Tribunal Constitucional y de los juzgados de primera instancia, así como la reforma que le permite controlar los medios públicos han generado una intensa reacción. La CE dio el pasado diciembre el paso inédito de abrir un proceso contra Varsovia por violaciones del Estado de derecho, en aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión. El país podría llegar a quedarse sin voz en el Consejo Europeo.

Pero las decisiones polémicas de Varsovia van mucho más allá. También ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la UE por permitir la tala en el bosque primigenio de Bialowieza, patrimonio de la humanidad. Y ha agriado sus relaciones con Israel al prohibir que se relacione al pueblo o al Estado polaco con el Holocausto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Decenas de miles de personas protestan en Polonia contra el Gobierno del PiS