Italia se prepara para el Gobierno populista de la Liga y 5 Estrellas

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

AFP | TIZIANA FABI

Matteo Salvini y Luigi Di Maio anunciaron en un comunicado importantes pasos hacia una «colaboración constructiva»

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Italia podría tener la próxima semana un gobierno populista transcurrido mes y medio desde que el 4 de marzo se celebraron las elecciones. Los líderes de las dos fuerzas mayoritarias, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, se reunieron ayer para ultimar los detalles de la futura coalición una vez que Berlusconi ha dado su aprobación aunque matizando que Forza Italia (FI) no votará la confianza en el Parlamento sino que se abstendrá. Será la primera vez en que fuerzas populistas acceden al Gobierno de uno de los grandes países de la UE.

Matteo Salvini y Luigi Di Maio, tras un primer encuentro por la mañana, anunciaron en un comunicado importantes pasos adelante «en la óptica de una colaboración constructiva» para ofrecer en un tiempo breve «un gobierno al país». Por este motivo solicitaron al presidente de la República, Sergio Mattarella, algunos días más con la intención de cerrar la negociación el lunes próximo. Solo existe una alternativa, según dijo Salvini, y es la celebración de nuevas elecciones.

Uno de los puntos en los que parece haber acuerdo entre Liga y M5E es en que el gobierno estará presidido por una tercera persona cuyo nombre aún está por elegir. Tras una primera idea de alternancia entre los dos líderes en la presidencia, la intención ahora parece ser que Salvini se ocupe de Interior mientras Di Maio se encargaría de Exteriores. Además de concordar los nombres del Ejecutivo, se intenta llegar a un acuerdo de programa con el que acudir al Parlamento para solicitar la investidura. Según fuentes de ambos partidos, son numerosos los puntos de coincidencia, sobre todo en la reforma de las pensiones con la abolición de la polémica ley Fornero, la acogida de inmigrantes, la legítima defensa, el rédito mínimo de ciudadanía y una reforma fiscal para implantar una tasa plana.

«Inmigración y seguridad serán dos fundamentos del nuevo gobierno», explicó convencido el M5E.