EE.UU. abandona el acuerdo nuclear con Irán

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | reuters

Donald Trump confirma que volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto

08 may 2018 . Actualizado a las 21:13 h.

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado este martes la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán negociado en el año 2015. «El acuerdo tenía que proteger a EE.UU. y a sus aliados de un ataque nuclear», ha señalado el mandatario, quien, sin embargo, considera que no solo ha resultado ser un mal pacto, «defectuoso» y «desastroso», sino que no se puede permitir que actualmente Irán, «el país que más patrocina el terrorismo», tenga en su poder este tipo de armas.

Si el acuerdo sigue en pie, ha valorado, se desencadenará «una carrera nuclear en Oriente Medio», porque «los países querrán tener listas sus propias armas para responder a Teherán». Así, el presidente estadounidense ha confirmado desde la Casa Blanca que restablecerá las sanciones levantadas, aplicándolas en su nivel más alto.

Ha asegurado Trump, además, que los archivos presentados recientemente por Israel son «la prueba definitiva» de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos. «En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira».

«Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un nuevo y duradero pacto que beneficie a su país, y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto», ha añadido. 

Macron: «Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la retirada»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó a la decisión de Trump con un mensaje publicado en Twitter en el que señala que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense: Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego».

«Trabajaremos de forma colectiva en un marco más amplio que cubra actividad nuclear, el periodo posterior al 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Próximo, principalmente en Siria, Yemen e Irán», ha añadido el francés. 

Israel felicita a Trump

El primer ministro israelí, por su parte, se ha apresurado a felicitar al presidente estadounidense por su decisión. «Ha tomado una decisión valiente», ha valorado Benjamín Netanyahu en un mensaje televisado en el que ha agradecido en nombre de todos los israelíes las medidas de Trump «para frenar la actitud agresiva de Irán».

«Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto, todos esos millones de dólares con los que en pocos años hubiera podido construir un arsenal nuclear. El pacto solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos», ha señalado el israelí, asegurando que, desde la firma del acuerdo, en el 2015, entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), Irán ha aumentado «drásticamente» su agresividad en la región, entre otros en la Franja de Gaza, Yemen y Siria, «donde instala bases para atacar a Israel».

«Irán, a pesar del pacto, fabrica misiles balísticos» y «ha intensificado sus esfuerzos para incrementar su capacidad nuclear», ha denunciado Netanyahu, firme detractor del acuerdo desde el primer momento.