El PRI cambia de líder en plena campaña de las presidenciales

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El nuevo líder del PRI (izquierda) abraza al candidato del partido
El nuevo líder del PRI (izquierda) abraza al candidato del partido STR MAG

Retrocede en los sondeos, desgastado por la gestión de Peña Nieto

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambio en el liderazgo del PRI. El hasta ahora presidente del mayor partido de México, Enrique Ochoa, renunció al cargo incapaz de detener su declive. Ha sido sustituido por René Juárez, ex gobernador del Estado de Guerrero (2012-2018) y político de larga militancia en la formación. El relevo se produce a dos meses de unas elecciones presidenciales ante las que el candidato priista, José Antonio Meade, es tercero en las encuestas, a unos treinta puntos del líder de los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

«Vengo de la misma entraña del partido», dijo ayer Juárez tras aceptar el cargo. «Cuenta usted con todo el respaldo del PRI», le dijo a Meade, presente en el relevo de poder. Varios columnistas mexicanos señalaron que el cambio podría haber sido impulsado por el propio candidato, un ex ministro de Hacienda bien valorado como tecnócrata, pero que no es militante del partido.

Es un secreto a voces en México que había discrepancias entre la cúpula del PRI y Meade, hasta el punto de que las siglas de la formación apenas aparecían en sus mítines. Juárez es considerado, en cambio, como uno de los hombres más cercanos al ex ministro y está incluso integrado en su campaña. «Es un cambio importante porque se da a 60 días de una elección que va a decidir el futuro del país», se encargó de puntualizar Meade.